Este fenómeno está basado en dos razones: la tecnología digital y el espíritu emprendedor nigeriano.
Terminar una película en Nollywood es un reto. No hay apoyo estatal ni fondos del extranjero. El dinero y el tiempo son escasos: 10 días para el proceso de filmación y postproducción con un presupuesto que en promedio no excede los 20 mil dólares.
¿Cómo es esto posible? Bueno, en parte es la magia del cine. Pero realmente lo que permite la elevada producción de películas es que éstas van directo a DVD, a un mercado que parece no satisfacerse.
En los 90, el incremento en los niveles de inseguridad obligó a los nigerianos a dejar de ir al cine. Ese hueco en la necesidad de entretenimiento comenzó a llenarse con la salida en video en 1992 de Living in Bondage, una modesta producción que hizo de su protagonista Kenneth Okonkwo una superestrella nacional.
Living in Bondage abrió la industria de Nollywood al demostrar que había interés por ver historias afines a la vida en Nigeria y no simplemente ver las producciones de Hollywood.
Las mejoras tecnológicas han sustentado el progreso de la industria. Un par de cámaras HD y una computadora son las únicas herramientas que un director necesita para realizar una película. Gracias a esto, Nollywood reporta ganancias anuales de 250 millones de dólares.
La importancia de la narrativa tradicional en la historia africana es otra de las razones del éxito de Nollywood. Contar historias que les sean relevantes, como el SIDA y la lucha contra la corrupción, mantiene al público interesado. El que las más recientes producciones sean en inglés ha hecho que más personas puedan tener acceso a ellas.
Si la nueva década será la década africana, Nollywood no será más un término extraño. Y quizá, a final de la década, la ganadora a mejor película en los Óscares sea una producción con marcada influencia nollywoodense.
Living in Bondage
Ésta es la película que comenzó el movimiento de Nollywood en 1992. Un clásico de la época VHS del cine nigeriano.
Nollywood en números
- 300 productores de películas
- 50 mil copias se venden en promedio de cada película
- 250 millones de dólares en ganancias anuales
- 20 mil dólares promedio de un presupuesto por película
- 50 películas terminadas a la semana
Hollywood en números
- 3 mil 500 productores de películas
- 9 millones 964 mil copias de Twilight, el DVD más vendido de 2009
- $10 mil millones de dólares en ganancias anuales (2009)
- 300 millones de dólares (Piratas del Caribe 3)
- 12.5 películas terminadas a la semana (2009)
Bollywood en números (La versión británica)
- 3 mil millones de dólares en ganancias anuales (2009)
- 1.5 millones de dólares promedio de presupuesto por película
- 19 películas terminadas a la semana
- Dato no registrado
- 100 millones de dólares anuales en pérdidas por piratería.
0 comentarios:
Publicar un comentario