domingo, 31 de octubre de 2010

Porque todos somos Marcos.

Sin el afan de embriagarlos de indigenismo y después de fructiferas experiencias les dejo este video como inicio y fin de un reporte ciclico en el que narraré lo vivido, lo sentido y lo aprendido de esta experiencia.Por lo pronto disfruten y mediten el siguente video.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un video ad hoc con este blog

martes, 26 de octubre de 2010

El amor embrutece

Un reciente meta-análisis realizado por la investigadora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, revela que enamorarse no sólo puede provocar una sensación de euforia parecida a la vinculada al consumo de cocaína, sino que también afecta a las áreas intelectuales del cerebro. Además ha calculado que el fenómeno popularmente conocido como 'flechazo' tarda aproximadamente un quinto de segundo en surtir efecto.

Los resultados del trabajo de Ortigue, publicados bajo el título “La Neuroimagen del Amor” en la revista Journal of Sexual Medicine, revelan que, cuando una persona se enamora, hasta 12 áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar las sustancias químicas que inducen euforia, como la dopamina, la oxitocina, la vasopresina o la adrenalina. Y que “diferentes tipos de amor implican a distintas áreas cerebrales”. Por ejemplo, el amor apasionado pone en acción a las zonas relacionadas con la recompensa y algunas funciones cognitivas superiores, como las que participan en la creación de metáforas y en la representación de la imagen corporal.

Entonces, ¿el amor es corazón o cerebro? “Yo diría que el cerebro, pero el corazón también está implicado", responde Origue, que cita como ejemplo que cuando se generan cascadas de neurotransmisores en ciertas zonas del cerebro el corazón se acelera y aparecen las “mariposas” en el estómago. Según la investigadora entender cómo y por qué nos enamoramos ayudará también a reparar un “corazón roto” por el desamor.

domingo, 17 de octubre de 2010

La hamburguesa eterna.

Sally Davies, una fotógrafa de Nueva York, y vegetariana desde hace décadas, quiso hacer un curioso experimento fotográfico a través de Internet, para denunciar los peligros de la comida basura. Para ello, acudió a un McDonald's y compró un menú Happy Meal. Su idea era presentarlo en un plato y hacerle una foto al día y colgarla en Internet, en su perfil de Facebook y en Flickr. Pensaba que día tras día la hamburguesa y las patatas se irían deteriorando.

Sin embargo, el experimento no ha salido como ella esperaba. Al pasar los días y ver que las fotografías que realizaba eran prácticamente iguales, Davies comprobó que la hamburguesa no se veía afectada por estar expuesta y no le aparecía el moho que ella esperaba. "Planeé fotografiar la descomposición de la hamburguesa todos los días y así comprobar el proceso de deterioro", asegura la fotógrafa, que abrió una página en Facebook denominada McDonalds Happy Meal Project. "Pasé a fotografiar el plato cada semana, pero nada".

Así, no ha habido muchos cambios en el menú de McDonald's desde el 10 de abril de 2010 en que inició el experimento fotográfico. El pan se ha endurecido e incluso una pequeña parte se ha desprendido y la carne se ha reducido en tamaño debido a que se ha secado, pero no ha habido muchos más cambios.

La existencia de su proyecto se ha difundido rápidamente por Internet, lo que ha provocado que McDonald's haya hecho una declaración pública sobre el asunto. La cadena de restaurantes de comida rápida asegura que algo "debe de haber alterado el alimento de alguna forma". "El Happy Meal dejó de oler en poco tiempo y pronto comenzó a parecer una versión plastificada del menú", asegura. "Seis meses después la comida tiene un tacto de plástico y un brillo acrílico y está dura como una roca", apunta Davies.

Davies, una fotógrafa de reconocido prestigio, asegura que no está tratando de ir contra la comida de McDonald's y afirma que no tiene razones para creer que este fenómeno sea exclusivo de los alimentos de esta cadena. "A pesar de que utilicé un Happy Meal de McDonalds para este proyecto, podría haber sido un menú de cualquier otro restaurante", apunta. "Simplemente, McDonald's está cerca de donde yo vivo".
Otros casos

No es la primera vez que una hamburguesa de McDonald's permanece inalterable durante mucho tiempo. Foros y blogs en Internet apuntan a usuarios que aseguran tener hamburguesas que tienen más de 12 años y que han permanecido prácticamente igual que el primer día.

Incluso, un ciudadano estadounidense, Len Foley, ha puesto en marcha el Museo de la Hamburguesa Biónica. En su casa, asegura que tiene decenas de ejemplares de hamburguesas compradas en diferentes momentos y sobre las cuales no parece que haya pasado el tiempo.

Mañana, la respuesta de Mc Donalds.

sábado, 16 de octubre de 2010

Uno de abogados.


En los últimos días tuve el gusto de volver a platicar con un querido amigo que además de recordar a esta escritora despues de años de ausencia, recuerda la existencia de este blog por lo cual, he decidido saldar la deuda que meses atrás (quizá hasta un año) adquirí con él para publicar algo respecto a su profesión. Aquí les dejo pues un chistorete cortesia de Jorge "El chino" dedicado con todo cariño (Y CON TODO RESPETO) a quien me sacará del torito: Ricardo Chávez y a todos los abogados que ojalá no me demanden por esta publicación. Enjoy it!

Un abogado andaba por la calle, y vio un letrero que decía:

CLÍNICA MÉDICA LA SORPRESA 

Curamos cualquier enfermedad, garantizamos resultado!!!

Caso contrario devolvemos el DOBLE de su dinero.

El pensó, estos se creen chingones pero como soy abogado seré más cabrón y les sacaré una lana. 

Entró en la clínica, pagó su consulta y lo recibió el médico sonriente...
Si buenas tardes que le trae a nuestra clínica?

Doctor, perdí mi paladar, no consigo más sentir el gusto de nada, café, agua, arroz, pan, helado etc.…

Usted podrá curarme?
Sí, por supuesto, enfermera tráigame el bote número 13

la enfermera trajo el bote número 13 lleno de mierda

el médico llenó una cuchara y se la metió en la boca al abogado.
Qué es esooo?, gritó, está loco?, usted me dio mierda??

Y el médico inmediatamente:
Listo…. Recuperó el gusto, ESTÁ CURADO!!!!!

El abogado salió echando chispas de la clínica pensando:

el hijo de su chingada madre me agarró de sorpresa, me vio la cara de pendejo y me chingó pero me las pagará el cabrón y recuperaré mi lana.
Vas a ver cabrón, la próxima vez seré infalible como abogado que soy.

Días después volvió a la Clínica, entró y pagó su consulta.

El médico: Hola, de nuevo por aquí?????????? -
El abogado: Cómo que de nuevo aquí?.quién es usted? ….quién soy yo?... dónde estoy????.. creo que perdí la memoria!
El médico sin pestañear gritóóóó….
Enfermera tráigame el bote número 13

El abogado:
El bote numero 13 nooooooooo de nuevo la mierdaaa noooo!!!!
El doctor: Maravilloso!!! , Maravilloso!!!, recuperó su memoria,

ESTÁ CURADO!!!!!.

viernes, 1 de octubre de 2010

Chinnnnnnnn..............

Vas de prisa por la mañana. Estás terminando de arreglarte y no traes zapatos. De pronto se te engancha el dedo chiquito del pie con la pata de la cama. Viene a tu boca una letanía de maldiciones, pero te contienes: desde pequeño tu madre te amenazaba con lavarte la boca con jabón si se te ocurría decir una mala palabra. Lo mismo ocurre cuando te pegas con el tubo de la mesa en el nervio de la rodilla, o cuando te cortas un dedo con la orillita de la hoja de papel. Y por qué tanta represión, si una pequeña maldición no le hace daño a nadie, sólo se trata de desahogarnos y sentir que el dolor pasa más rápido.

Muy a pesar de lo que digan las mamás y las buenas conciencias, aguantarse las ganas de maldecir no nos hace más tolerantes al dolor, sino todo lo contrario. (Claro, no falta quien exagere un poco, pero eso es otro cantar.) En un estudio publicado en el diario Neuroreport de Inglaterra, los investigadores hallaron que maldecir después de darse un golpazo resulta bastante útil para ayudar a sanar. El experimento consistió en lo siguiente:

A un grupo de voluntarios le pidió que metiera las manos en una tina con agua helada y que soportara el mayor tiempo posible sin decir ni pío. A otro grupo se le permitió que gritara su maldición favorita, y a un tercero, que se quejara con un lenguaje moderado. Curiosamente, los que pudieron vociferar a sus anchas soportaron la molestia del frío durante más tiempo que los otros. Además, los investigadores detectaron que el ritmo cardiaco de los más "soeces" aumentó de manera notable -signo ligado al instinto de supervivencia, ya que prepara al individuo para luchar por su vida.

Aunque maldecir, gritar o quejarse ha sido algo natural en nuestro lenguaje durante siglos, no se sabe exactamente cómo es que ayuda a aliviar el dolor. Los científicos responsables del anterior estudio apuntan una teoría basándose en la actividad cerebral detectada durante el experimento. La mayoría de las funciones del lenguaje ocurren en el hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de la comunicación. Al maldecir, sin embargo, se detecta mucha más actividad en el hemisferio derecho, donde las emociones tienen lugar. Aunque el grito o la queja corresponden a la necesaria expresión de una emoción, se considera inapropiada y condenada en muchos grupos sociales, sin tener en cuenta cuánto dolor se está padeciendo.

Valdría la pena preguntarse entonces por qué se busca reprimir la expresión de dolor. Si sabemos que gritar o quejarse es favorable para aliviar a quien lo padece, ¿no será que se le reprime porque provoca angustia a quienes lo rodean? Durante mucho tiempo se nos ha dicho que soportar el dolor estoicamente y sin poner mala cara es sinónimo de fortaleza, pero ¿a qué precio? Llevando el caso a un extremo práctico, conozco algunas personas que comenzaron tomando un analgésico para aliviar dolor (y las consabidas quejas), pero luego se hicieron adictos a la sustancia. Me pregunto si vale la pena reprimir los mensajes que nos manda el cuerpo.

Después de todo, parece ser que hacer gala de nuestro florido lenguaje tras pegarnos en el codo no es tan mala idea. Y como todo en la vida, este remedio también debe usarse con moderación para que no pierda su efecto curativo.

Aquí les dejo un comercial de la refresquera más famosa del mundo, nomás pa que vean que aunque no nos duela, a todos nos duele algo.



jueves, 30 de septiembre de 2010

La 3 "E's"

Vagabundeando por los confines del internet, encontré una nota en Milenio diario que puedo calificar como mucho más que acertada ¿O qué opinan?

“Después de la vida y la libertad consideramos que la educación es el mayor bien concedido a la humanidad. Alvin Toffler.

En 1997 visité Corea del Sur en búsqueda de empresarios maquiladores que trasladaran sus operaciones a Oaxaca, uno de los estados más pobres de México. Me sorprendió descubrir las similitudes territoriales del Tigre Asiático con la entidad del sureste que en esos entonces me tocaba promover como Secretario de Economía. Orografía montañosa, gran variedad de micro climas, enormes litorales, varias creencias religiosas y parecida extensión territorial. Oaxaca cuenta con 94,000 km cuadrados de superficie y Corea con 98,000 km cuadrados (números cerrados).
A pesar de las similitudes hay una diferencia abismal, en términos económicos, entre Corea y Oaxaca. Tanta es la diferencia que mientras los oaxaqueños pretendían atraer maquiladoras de ropa los coreanos las subsidiaban para que se fueran de su país, subsidio que nos ayudó a que algunas plantas asiáticas se ubicaran en La Mixteca. Lo contrastante es que Oaxaca, con alrededor de cuatro millones de habitantes, sigue soñando con plantas maquiladoras intensivas en mano de obra, y que Corea no las necesita a pesar de contar con una población superior a los 50 millones de personas. Obviamente que el problema de marginalidad de los estados del sureste mexicano no tiene que ver con el supuesto pasivo demográfico.
Y no solo los estados del sureste observan rezagos respecto a los tigres asiáticos. En Corea el Producto Interno Bruto per cápita es de 25,800 dólares anuales. En México es de 13,900 usd.
Ante la encrucijada que los mexicanos vivimos, ante la persistencia de los indicadores de pobreza, debemos reflexionar que Corea, en los cincuentas, era una nación que requería de ayuda humanitaria para sobrevivir. Ahora, en la primera década del Tercer Milenio, compite al tú por tú en el sector de ciencia y tecnología con los EEUU.
No amigas y amigos, el problema de México no es su demografía, ni la competencia de los chinos, ni que estamos muy cerca de los gringos y muy lejos de Diosito. El problema es que no nos ha hecho clic que, en la era del conocimiento, debemos permutar los viejos modelos económicos por uno sustentado, 99.9%, en la educación. El ejemplo coreano lo tenemos en las narices; ejemplo del cual podemos rescatar valiosas experiencias.
La clave fundamental para el éxito económico coreano fue la alianza política –la visión compartida– entre “Las Tres E”, Estado, Empresa y Educación, a favor de una verdadera revolución científica y tecnológica.
Leyendo el último libro de Andrés Oppenhaeimer podemos nutrirnos de cifras referentes al milagro coreano, pero el objetivo nuclear de ésta columna es debatir respecto a la urgencia que, gobierno y sociedad, diseñemos y pongamos en marcha estrategias que nos alejen del subdesarrollo.

Extraido de:http://impreso.milenio.com/node/8840173

martes, 21 de septiembre de 2010

Hablando con las manos

En las últimas semanas este blog ha sido abandonado -aunque no premeditadamente- pero como todo semestre me he encontrado con una de esas crisis con las que todo estudiante universitario se encuentra de vez en cuando (o al menos debería) y además he trabajado en un proyecto maravilloso que me entusiasma tanto como me compromete.

Aquí les dejo el video de una institución maravillosa que nos abre la puerta a un mundo inaudible: el mundo de los sordos.


MIL GRACIAS A IPPLIAP POR LAS APORTACIONES QUE HA HECHO A MI CARRERA Y A MI VIDA.


viernes, 13 de agosto de 2010

¿A qué se deben las cabeceaditas?

Estos episodios de somnolencia, cuya duración puede variar entre unos cuantos minutos y unas pocas horas, suelen producirse cuando decae nuestro grado de alerta. Esto es lo que sucede en esencia durante la llamada hora de la siesta.

Sin embargo, si las cabezaditas ocurren en momentos en los que los niveles de actividad y atención deberían ser mayores, como dos horas después de levantarnos de la cama, suelen ser indicativos de algún trastorno. En este caso, el fenómeno puede estar relacionado con una perturbación del sueño, como sucede en la narcolepsia, que provoca ganas de dormir durante el día, y la somnolencia crónica, microsueños que causan el 24% de los accidentes mortales en autopista.

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Por qué cantan los gallos?


Los gallos son aves territoriales que muestran su poderío y dominancia mediante los desafiantes cantos, que amedrentan a otros machos y atraen a las hembras. Si después de arrancarse con un potente kikiriki no hay respuesta, quedará claro quién es el amo. Sin embargo, como otro individuo del mismo corral conteste el reto vocal mostrando su candidatura al trono del harén, habrá pelea musical y luego, física.

Los gallos repiten su canto muchas veces a lo largo de la jornada, sobre todo a mediodía, a media tarde y de madrugada, aunque es al amanecer cuando dan el do de pecho, para dejar clara su altiveza. También emiten un cacareo similar al de las gallinas, sobre todo cuando se disponen a copular o si encuentran comida, para avisar a las hembras.

martes, 3 de agosto de 2010

Ellas mandan


Más claro no puede ser, si México encabezó el cuadro de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) que se realizaron en Mayagüez, se debió en gran parte al trabajo de las mujeres.

Si durante los pasados Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Beijing en 2008, las atletas mexicanas fueron las que más satisfacciones le dieron a nuestro país, esa racha no sólo se repitió, sino que aumentó en los JCC.

En las Olimpiadas, la delegación mexicana regresó apenas con tres preseas, 2 de oro y una de bronce. De esas tres medallas una fue gracias a Paola Espinosa en clavados y otra a María del Rosario Espinoza en Taekwondo.

La fortaleza de las féminas nacionales sobresalió ahora en Mayagüez, ya que de las 384 medallas que México obtuvo, más de la mitad fueron obra de las mujeres.

Un total de 193 preseas fue lo que conquistaron las atletas mexicanas, mientras que los varones acumularon 171 y 20 más se obtuvieron en deportes mixtos. Pero nuestras deportistas no sólo se destacan en los JCC por aportar más medallas, sino por colgarse varias de manera individual.

Tiro con Arco y Levantamiento de Pesas fueron las disciplinas en las que más medallas cosecharon las mexicanas, deportes que habrá que seguir con detenimiento en Londres 2012.

Mientras del lado varonil Juan Serrano sumó 8 preseas, todas de oro, en Tiro con Arco y Hugo Hernández se adueñó de 5 en el mismo deporte, las mujeres también superaron esto.

Aida Román se colgó 7 oros y una plata en Tiro con Arco, Nuria Diosdado se hizo de seis preseas doradas en Nado Sincronizado y la regia Mariana Avitia obtuvo 4 bronces y una plata en Tiro. Isabel Delgado se colgó otros cinco oros en Nado Sincronizado al igual que Elsa García en Gimnasia Artística.

Y la lista de multimedallistas continúa con Ana Crisanto y Linda Ochoa en Tiro con Arco. Carolina Valencia en Levantamiento de Pesas, Rut Castillo en Gimnasia Rítmica y la infaltable Paola Espinosa en Clavados.

Al ver el éxito de las atletas mexicanas viene a la mente una pregunta: ¿Una presidenta podría tener los mismos resultados y darle satisfacciones al país?

lunes, 2 de agosto de 2010

Social Gamers


Más de 400 millones de personas colaboran –o compiten– en los juegos de Facebook, MySpace y otras redes sociales. Se trata de una nueva forma de diversión, de hacer amigos, de negocio... y de adicción.

Qué será mejor, dedicarse a la agricultura o abrir un restaurante? ¿Relajarse mirando un acuario o jugarse la quincena en una mano de póquer? ¿A qué jugamos? Mejor dicho, ¿a qué juego social jugamos? Desde que existe Facebook, los videojuegos ya no son lo mismo. Con lo individualistas y violentos que eran, se han convertido en más... eso, sociales. Ahora se juega on-line con amig@s y amig@s de l@s amig@s que se ayudan recíprocamente. O por el contrario, como en los MMO, te introduces en desafíos donde compiten centenares de miles de desconocidos de todo el mundo.

Para ser consciente del aspecto social de estos pasatiempos, basta con darse una vuelta por la aldea virtual de Farmville que, aprovechando el tirón de Facebook, ha sobrepasado los 83 millones de usuarios en la aldea global. Se trata de un videojuego cuya finalidad consiste en crear una empresa y hacer que prospere. Para acceder a él es necesario inscribirse a través de una red social –MySpace, Facebook– y descargarse una aplicación gratuita. No es imprescindible poseer habilidades especiales, porque, a diferencia de los huertos reales, los virtuales sólo precisan de un poco de atención y de algún que otro clic. Y si tienes problemas, puedes pedir ayuda a tus vecinos, o sea, a los contactos de tu red social que, como tú, se hayan adherido al juego. Ellos son el secreto del éxito de Farmville, pues estos juegos prevén que los participantes se encarguen de cuidar la tierra de los colegas que están off-line. Por lo tanto, cuantos más amigos se tengan, mejor clasificación se obtendrá.

Para sentirse realizado y satisfacer las necesidades


“La posibilidad de colaborar con los vecinos es, precisamente, lo que convierte a los social games en más avanzados y seductores que los videojuegos habituales”, explica Giuseppe Riva, profesor de Psicología y Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la Universidad Católica de Milán. “Cuando jugamos, de hecho, intentamos satisfacer nuestras necesidades. Los juegos sociales, además de saciar el impulso de sentirnos realizados mediante la exhibición de nuestras habilidades –típico en todos los videojuegos–, nos permiten cubrir otras dos más: la autoestima, porque el resultado es visible también para nuestras amistades, con lo que podemos presumir ante ellos de la puntuación, y la necesidad de asociación, ya que el hecho de poder ayudar a un amigo a desenvolver sus tareas en el juego refuerza las relaciones sociales, una necesidad atávica en el hombre”.

cafe-world
Aunque es el más célebre, Farmville no está solo. Más de 30 millones de personas disfrutan del Café World, un restaurante virtual en el que hay que preparar y servir comida; y otros tantos están entregados aZynga Poker, una revisión del Texas Hold’Em Poker pensada para los usuarios de las redes sociales.

Pero los hay para todos los gustos: uno de los más famosos –y controvertidos– es Mafia Wars. Alrededor de 25 millones de usuarios de Facebook se entretienen en reclutar al mayor número posible de amigos para crear una banda de gánsteres criminales con sede en el barrio neoyorquino deLittle Italy. De contenido totalmente opuesto son Pet Society, un juego al estilo del clásico Tamagotchi, o los rivales Happy Aquarium y Fishville, ambos con más de 20 millones de adeptos en Facebook. Este no es el único doblete. Si Café World tiene que vérselas con Restaurant City, Farmville posee de momento dos clones: Farm Town y Country Life.

Según un estudio realizado por la empresa Popcap Game en Estados Unidos y Gran Bretaña, el 55% de los jugadores de social games son mujeres. La edad media es de 43 años. En EE UU, el 46% de los jugadores tiene más de 50 años y sólo el 6% es menor de 21 años. Pero hay más: el 95% de los entrevistados juega varias veces por semana y en el 59% de los casos una partida dura 30 minutos –sólo el 9% resiste más de 3 horas–. Más del 56% lleva jugando más de un año y el 83% lo hace a través de Facebook. Se juega por diversión (53%), para liberarse del estrés (45%), por competitividad (43%) y para evadir la mente (32%). Pero el 24% usa los juegos sociales para estar en contacto con amigos. De hecho, la amistad es la base de los social games. El 62% de las personas prefiere interactuar con sus propios amigos y el 57% de los jugadores ha sabido de su existencia al recibir la invitación de alguno de ellos. Y no se abandona: el 39% practica entre 3 y 5 títulos, y en el 28% de los casos se gasta dinero para enriquecer las propias opciones de juego.

pet-society
Pero lo impresionante no es la velocidad a la que proliferan estos juegos sociales, sino el número de individuos que se inscriben. Sólo Zynga, la empresa californiana creadora de Farmville, Mafia Wars y Café World, tiene 237 millones de jugadores. Y uno de sus nuevos lanzamientos, Treasure Isle, ha alcanzado los 20 millones de usuarios en tan sólo tres semanas. En el hipotético caso de que Zynga cotizara en bolsa, su capital de mercado ascendería a 5.000 millones de dólares, según la web www.secondshares. com. La revista Business Week dice que, en 2012, el volumen de ventas de los social games ascenderá a 3.600 millones de dólares. Y todo porque usan la fórmulafreemium, que consiste en atraer a los clientes con un producto gratuito y, después, proponer a los más enganchados que compren bienes virtuales, con dinero de verdad, para escalar en el juego más rápido.

En este sentido, el profesor Riva advierte del lado oscuro de los social games: “Son muy atrayentes, lo que hace que personas con baja autoestima se refugien en ellos, una conducta que dificulta su contacto con el exterior. Por otra parte, al ser una gran fuente de distracción, los juegos sociales pueden interferir en el rendimiento laboral”. Es por eso por lo que muchas empresas tienen bloqueado el acceso de sus trabajadores a las redes sociales. De hecho, la revista Time publica que Farmville está considerado como el noveno peor invento de la historia.
(Nota dedicada a todos aquellos que como yo, han caido en las redes...sociales)

Template by:

Free Blog Templates