sábado, 31 de octubre de 2009

Disculpas

1 disculpa para los 2 amables lectores de este blog que han ayudado a elevar ese contador actualizando la pagina cada cinco minutos. Al parecer el fin de semestre está muy cerca y me vi sobrepasada por los poderes malévolos de los trabajos finales. Dicho lo anterior, esperen la siguiente entrada.


miércoles, 28 de octubre de 2009

Sin ganas de escribir una puta entrada.

Photobucket

martes, 27 de octubre de 2009

¡Aguas!


Si el planeta tuviera 100 litros de agua, sólo habría 750 mililitros de agua subterránea y 7 mililitros en ríos y lagos superficiales; el equivalente a tres vasos sería toda el agua dulce para la vida terrestre y la humanidad. ¿De quién es el agua? ¿De la humanidad? Hay quien afirma que la primera dueña del agua debe ser quien la produce: la naturaleza.

La Tierra es un planeta apenas mojado, pero en su mayoría de agua salada: 97.5% es agua de mares y océanos. El restante 2.5% es agua dulce, pero casi toda esta congelada en los polos y en los glaciares. Del agua dulce, 69.7% es agua congelada, 30% es subterránea y en los ríos y lagos hay sólo 0.3%.

El mundo dispone de 12,500 a 14,000 millones de metros cúbicos de agua por año para uso humano. Esto representa unos 9,000 metros cúbicos por persona al año, según se estimó en 1989. Se calcula que para el año 2025 la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5,100 metros cúbicos por persona al año, pues se sumarán otros 2,000 millones de habitantes a la población del mundo. Aun entonces, esta cantidad sería suficiente para satisfacer las necesidades humanas siempre y cuando el agua estuviera distribuida por igual entre todos los habitantes del mundo. Ante este panorama, la necesidad de generar estrategias para fomentar la consciencia del uso y la conservación del agua se vuelve prioritaria y común a todos los seres humanos.

lunes, 26 de octubre de 2009

Escucha a tus mayores.

Un consejo siempre es necesario, y para darlo se requiere sabiduría y buen juicio, habilidades que --dicen-- obtenemos con la edad.
Al vivir en una aldea global, lo lógico es que tengamos un consejo de mayores que sugiera soluciones a los conflictos mundiales. Con esta idea en mente, Nelson Mandela fundó The Elders, una agrupación que reúne a líderes mundiales con vasta experiencia y sólo interesados en el bienestar de la humanidad.
La idea le llegó vía Richard Branson, director del Grupo Virgin, y Peter Gabriel, músico y activista. Fue así como en 2007, el día de su cumpleaños 89, Mandela estableció formalmente el grupo.

The Elders buscan aprovechar la experiencia y el poder de figuras mundiales prominentes para tratar de resolver los problemas del mundo. El grupo reúne a premios Nobel como Muhammad Yunus y Desmond Tutu y a antiguos jefes de estado como Jimmy Carter y Mary Robinson. Ellos se reúnen dos veces al año para discutir los avances y planear las visitas que el grupo hará a países en conflicto. Su premisa es que los sabios consejos de los mayores nunca deben
desaprovecharse.
Dentro de sus integrantes destacan:
Kofi Annan, nacido en Ghana, es el séptimo secretario general de la ONU, ocupó su cargo de 1997 a 2006 y ganó el nobel de la paz en 2001.
Ela Bhatt, miembro del parlamento hindú de 1986 a 1989, se ha dedicado a mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, recibió la Legión de honor francesa y doctorados honoris causa en las universidades de Harvard y Yale.

Gro Brundtland fue la primer mujer en convertirse en primer ministro de Noruega, pero antes que eso es una dedicada doctora y especialista en salud pública. fue una de las impulsoras del término "Desarrollo sostenible".

Graca Machel, ministro de educación y cultura en Mozambique de 1975 a 1989, ha reconocido diversos reconocimientos por su trabajo a favor de niños en situación de guerra.

Mary Robinson fue la primer presidenta de Irlanda en 1990, tras dejar su cargo se convirtió en Alta comisionada de derechos humanos por la ONU.

Desmond Tutu conocido como la "Conciencia moral sudafricana", el arzobispo Tutu se dedicó a luchar contra el Apartheid (división de los diferentes grupos raciales, de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia) lo cual le valió el Nobel de la paz en 1984.
En cada una de sus reuniones, The Elders dejan una silla vacía, en señal de respeto y compromiso con Aung San Suu Kyi, miembro honorario del grupo. Suu
Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, ha pasado los últimos 20 años en un arresto domiciliario intermitente justificado por la junta militar de Birmania.

domingo, 25 de octubre de 2009

Por fortuna se olvidó la física.

La primera guerra mundial fue quizá, el más inútil de los conflictos armados, durante los 4 años que transcurrieron desde el asesinato en Sarajevo hasta la firma del armisticio, muchos millones de personas murieron defendiendo terreno que era perdido al momento siguiente. La tecnología de la era industrial entrego a los soldados armas con un poder destructivo inusitado, una sola persona armada con una ametralladora podía detener a una carga entera de infantería, durante el desarrollo de la guerra muchas armas sufrieron un cambio espectacular; los aeroplanos al final del conflicto eran máquinas confiables y terribles, las ametralladoras y los gases venenosos también sufrieron grandes evoluciones.


Los cañones experimentaron uno de los cambios más espectaculares de todos. Los alemanes eran de los mejores ingenieros del mundo y por eso algunas de las más cruentas armas fueron inventadas por ellos. Cuando la guerra empezó a cambiar de tono, la artillería alemana fue empujada de nuevo hacia su propio territorio por un milagrosamente reconstituido ejército francés. París quedó así, momentáneamente a salvo del terrible cañoneo germano pero los alemanes no se dieron por vencidos: fabricaron un gigantesco cañón capaz de enviar una granada enorme a una distancia increíble. Este cañón era tan grande que era necesario emplear una locomotora poderosa para moverlo, sus granadas pesaban varios centenares de kilos, una vez listo los ingenieros alemanes procedieron a preparar unas tablas con gran cuidado que permitirían a los servidores de esta pieza gigante, bombardear cualquier blanco en muchos kilómetros. Estas tablas estaban basadas en las bien conocidas formulas que describen el movimiento de un objeto en el campo de gravedad terrestre.


Las tablas incluían además, correcciones por viento y otros efectos. Con esta información, los soldados lo tendrían todo para dejar caer una llovizna de acero por la ciudad luz, pero a los ingenieros alemanes se les olvidó un pequeño detalle: la tierra es redonda y gira sobre su propio eje. Al disparar las primeras granadas, los soldados se dieron cuenta, asombrados que todas las granadas caían a la derecha de París. Pasó un tiempo antes de que notaran la causa de este fenómeno; durante el tiempo que le llevaba la granada llegar hasta París, la tierra y la ciudad luz con ella giraba y alcanzaba a ponerse a una distancia en su diario viaje alrededor del eje terrestre. Este efecto, conocido como aceleración de Coriolis ya era conocido por los físicos, pero afortunadamente para París, los ingenieros alemanes en su afán por destruir a sus enemigos no lo incluyeron en sus cálculos.

viernes, 23 de octubre de 2009

Mi Luis Pescetti

Ésta no es otra cosa más que la inauguración del espacio de mis placeres, placeres que sin duda comparto con la intención de provocar algo, una cara retorcida, una risilla o hasta que dejen de seguir este blog (bueno, espero eso no).

en esta ocasión quiero compartir a un genio de la música que con toda emoción disfrutaré en vivo dentro de un par de horas... solo para que sepan de quien se trata, dejo aquí el currículum resumido (imagínense como está el completo) y un videito en el que seguro lo reconocen.

Nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1958. En Buenos Aires se recibió de Musicoterapeuta (Diploma de Honor) en 1979. Realizó estudios de: piano, canto, pedagogía musical, armonía y composición. Trabajó; como Musicoterapeuta en rehabilitación de mujeres operadas de mama y con pacientes psiquiátricos, niños y adultos. Fue profesor de música en preescolar, escuelas primarias, secundarias, y Universidades. Dirigió centros culturales en Buenos Aires. Trabajó para la Secretaría de Cultura de la Nación (Plan Nacional de Lectura), Argentina, durante tres años, dando charlas, seminarios y talleres sobre creatividad y animación musical por todo el país. Dio un curso de “Humor en la narrativa” en la Facultad de Filología de Valencia (España).

Como compositor de canciones infantiles tiene varios discos: El vampiro negro, Cassette pirata y Bocasucia, además de dos antologías. Desde 1997 canta en el programa Bizbirije, Canal 11 (México). Desde 1994 conduce un programa de radio de humor y música para niños, Premio Musa de la radio, al mejor programa infantil (México, 2000), Radio Unam. Es miembro fundador del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (1994). Como comediante para adultos y niños actuó en teatros, radio y televisión de Argentina, Cuba, México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia y España. Se destaca su participación en el Festival Internacional Cervantino (México), y la temporada infantil 2001 del Teatro Gral. San Martín, Argentina. Es autor de varios libros de humor para niños, tanto conceptuales, como de narrativa, entre los que se destacan Natacha (Alfaguara) un libro de humor y filosofía (traducido al catalán); y Caperucita tal como se la contaron a Jorge (Alfaguara), que obtuvo el Premio Nacional Cuadro de Honor de la Literatura Infantil, Argentina, el Premio ALIJA al mejor libro, y el premio “The White Ravens 1998″ (Internationale Jugendbibliothek, Alemania).

En la misma línea, de humor y filosofía, es autor de Historia de los señores Moc y Poc,Ed. Sudamericana. Preparó La Mona Risa, una antología de humor en la narrativa (Alfaguara/España). En 1997 ganó el Premio Casa de las Américas, Cuba, con su novela El ciudadano de mis zapatos. Con su novela infantil Fringanó el Premio Fantasía (Argentina, 2000); considerado entre los mejores libros infantiles y juveniles en español, figuró en la Lista de honor de la revista Cuatrogatos (EEUU, 2001), y también recibió el premio “The White Ravens 2001″ (Internationale Jugendbibliothek, Alemania). “Libros del Rincón” de la Secretaría de Educación Pública (México), publicó su “Taller de animación musical y juegos”, en cuatro ediciones que suman más de 200.000 ejemplares. También escribió humor para adultos: Qué fácil es estar en pareja. En co-autoría con Rudy escribió La vida y otros síntomas; y con Jorge Maronna, Copyright.Como autor está presente en Argentina, España, Cuba, Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Paraguay. Ha sido invitado a Ferias de Libros en México, Chile, Brasil y Argentina. Varios de sus textos fueron llevados a teatro. Fue invitado a formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas 2002 (Cuba), para Literatura Infantil y Juvenil.

martes, 20 de octubre de 2009

Bienvenidos al futuro musical.

A simple vista parecería una caja con botones que parpadean o un juguete para niños. Pero en realidad se trata de un complejo instrumento musical digital diseñado por el artista Toshio Iwai y Yamaha.
Su nombre es Tenori-On y se trata de una matriz de 16x16 interruptores LED que permite tocar música de forma intuitiva, creando una interfaz de “música visible”.
Lo que hace único al Tenori-On es que al sentido del oído a través del cual normalmente procesamos la música, se le suma la vista como sentido musical a partir de una representación visual de los sonidos que escuchamos.
Una representación esquematizada de las notas musicales en una cuadrícula, activadas por luces.

Aquí les dejo el videito de demostración, en donde gráficamente te explican como funciona el aparatito y más abajo, el video de una chica que con un poco más de ingenio armó una buena rola.

Por cierto, quien quiera un Tenori-on váyale juntando por que cuestan nada menos que 1200 Euros.

Agradecimientos para reporte índigo y a Arturo Aguilar por facilitarme la nota.


lunes, 19 de octubre de 2009

América Latina es el lugar más estimulante del mundo (parte 2)

Presento aquí la segunda parte (de tres) de la entrevista que diera Noam Chomsky a La Jornada, con motivo del 25 aniversario de ésta publicación.

La ilusión de Obama

La elección de Barack Obama generó grandes expectativas de cambio hacia América Latina. Pero son sólo ilusiones

Sí hay un cambio, pero el giro es porque el gobierno de Bush se fue tan al extremo del espectro político estadunidense que casi cualquiera se hubiera movido hacia el centro. De hecho el propio Bush en su segundo periodo fue menos extremista. Se deshizo de algunos de sus colaboradores más arrogantes y sus políticas fueron más moderadamente centristas. Y Obama, de manera previsible, continúa con esta tendencia.

Giró hacia la posición tradicional. Pero ¿cuál es esa tradición? Kennedy, por ejemplo, fue uno de los presidentes más violentos de la posguerra. Woodrow Wilson fue el mayor intervencionista del siglo XX. El centro no es pacifista ni tolerante. De hecho Wilson fue quien se apoderó de Venezuela, sacando a los ingleses, porque se había descubierto petróleo. Apoyó a un dictador brutal. Y de allí continuó con Haití y República Dominicana. Mandó a los marines y prácticamente destruyó Haití. En esos países dejó guardias nacionales y dictadores brutales. Kennedy hizo lo mismo. Obama es un regreso al centro.

Es igual con el tema de Cuba, donde durante más de medio siglo Estados Unidos se ha involucrado en una guerra, desde que la isla ganó su independencia. Al principio esta guerra fue bastante violenta, especialmente con Kennedy, cuando hubo terrorismo y estrangulamiento económico, a lo que se opone la mayoría de la población estadunidense. Durante décadas, casi dos tercios de la población han estado en favor de la normalización de las relaciones, pero eso no está en la agenda política.

Las maniobras de Obama se fueron hacia el centro; suspendió algunas de las medidas más extremas del modelo de Bush, y hasta fue apoyado por buena parte de la comunidad cubano-estadunidense. Se movió un poco hacia el centro, pero ha dejado muy claro que no habrá cambios.

Las reformas de Obama

Lo mismo sucede en la política interna. Los asesores de Obama durante la campaña fueron muy cuidadosos en no dejarlo comprometerse con nada. Las consignas fueron la esperanza y el cambio, un cambio en el que creer. Cualquier agencia de publicidad sensata habría hecho que ésas fueran las consignas, pues 80 por ciento del país pensaba que éste marchaba por el carril equivocado. McCain decía cosas parecidas, pero Obama era más agradable, más fácil de vender como producto. Las campañas son sólo asuntos de mercadotecnia, así se entienden a sí mismas. Estaban vendiendo la marca Obama en oposición a la marca McCain. Es dramático ver esas ilusiones, tanto fuera como dentro de Estados Unidos.

En Estados Unidos casi todas las promesas hechas en el ámbito de reforma laboral, de salud, de energéticos, han quedado casi anuladas. Por ejemplo, el sistema de salud es una catástrofe. Es probablemente el único país en el mundo en el que no hay una garantía básica de atención médica. Los costos son astronómicos, casi el doble de cualquier otro país industrializado. Cualquier persona que tiene bien puesta la cabeza sabe que es la consecuencia de que se trate de un sistema de salud privado. Las empresas no procuran salud, están para obtener ganancias.

Es un sistema altamente burocratizado, con mucha supervisión, altísimos costos administrativos, donde las compañías de seguros tienen formas sofisticadas de evadir el pago de las pólizas, pero no hay nada en la agenda de Obama para hacer algo al respecto. Hubo algunas propuestas light, como por ejemplo la opción pública, pero quedó anulada. Si uno lee la prensa de negocios, encuentra que la portada deBusiness Week reportaba que las aseguradoras celebraban su victoria.

Se realizaron campañas muy exitosas en contra de esta reforma, organizadas por los medios y la industria para movilizar segmentos extremistas de la población. Es un país en el que es fácil movilizar a la gente con el miedo, e inculcarle todo tipo de ideas locas, como que Obama va a matar a la abuela de uno. Así lograron revertir propuestas legislativas ya de por si débiles. Si en verdad hubiera habido un compromiso real en el Congreso y la Casa Blanca, esto no hubiera prosperado, pero los políticos estaban más o menos de acuerdo.

Obama acaba de hacer un acuerdo secreto con las compañías farmacéuticas para asegurarles que no habrá esfuerzos gubernamentales por regular el precio de las medicinas. Estados Unidos es el único país en el mundo occidental que no permite que el gobierno use su poder de compra para negociar el precio de los medicamentos. Un 85 por ciento de la población se opone, pero eso no significa diferencia alguna, hasta que todos vean que no son los únicos que se oponen a estas medidas.

La industria petrolera anunció que va a utilizar las mismas tácticas para derrotar cualquier proyecto legislativo de reforma energética. Si Estados Unidos no implanta controles firmes sobre las emisiones de dióxido de carbono, el calentamiento global destruirá la civilización moderna.

El diario Financial Times señaló con razón que si había una esperanza de que Obama pudiera haber cambiado las cosas, ahora sería sorprendente que sí cumpliera con lo mínimo de sus promesas. La razón es que no quería cambiar tanto las cosas. Es una criatura de quienes financiaron su campaña: las instituciones financieras, las energéticas, las empresas. Tiene la apariencia de buen tipo, sería un buen acompañante de cena, pero eso no permite cambiar la política; la afecta un poco. Sí hay cambio, pero es un poco más suave. La política proviene de las instituciones, no está hecha por individuos. Las instituciones son muy estables y muy poderosas. Por supuesto, encuentran la manera de confrontar lo que sucede.

sábado, 17 de octubre de 2009

¿Con que quieren huelga eh?


Cruzarse de piernas en la cama es un recurso legítimo y muy poderoso que tiene toda mujer para expresar su enfado a la pareja. Pero como cualquier otra huelga, la de las piernas cruzadas no está exenta de riesgos, matices, piquetes y, sobre todo, esquiroles. A no ser, como pasó hace unos meses en Kenia, que el llamamiento implique a toda la población femenina, incluidas las prostitutas, quienes recibieron una recompensa monetaria durante los siete días que duró este insólito paro general. Uno que no dejó a nadie indiferente.

En este convulso país africano, las mujeres están cansadas de ver cómo las corruptelas y la falta de entendimiento de sus mandatarios echan por tierra cualquier posibilidad de progreso.

El llamamiento de huelga debía llegar muy especialmente a las dos primeras damas con el firme propósito de obligar a recapacitar a sus esposos, el presidente Mwai Kibabi y el primer ministro Raila Odinga, que mantienen una enemistad política muy perjudicial. Ida Odinga, esposa del primer ministro, recogió de inmediato el mensaje de la organización feminista Grupo 10 y lo usó llegada la hora: “Si ustedes no saben renunciar a la violencia y acordar una tregua, no vengan aquí a negociar revolcones”. ¿Qué pasó durante esta larga semana de total sosiego en las alcobas? Los detalles íntimos no se airearon, pero sí algunas de sus consecuencias: los hombres reconsideraron la situación, y por primera vez en muchos meses se sentaron a hablar. Para las feministas, la huelga supuso una victoria y sirvió para llamar la atención internacional de sus problemas. En el aire ha quedado un debate difícil de zanjar: ¿puede el sexo desempeñar un papel de debilitamiento tan implacable para el hombre?

La lección de las mujeres keniatas es antiquísima. En la comedia griega Lisístrata, su autor, Aristófanes, propone una salida similar para terminar con el dolor, la miseria y la calamidad a los que ha abocado la Guerra del Peloponeso entre los pueblos atenienses y espartanos durante 27 años. Su heroína, Li­sístrata, convoca a las mujeres de su pueblo para iniciar una cruzada en las alcobas con una propuesta: cerrar sus piernas cuando ellos vuelvan de la guerra. Enseguida, los guerreros sellan una paz duradera.

Desde entonces, numerosas mujeres han encontrado en sus piernas cruzadas la llave de la paz, en todas las épocas y en cualquier lugar del mundo. El primer ejemplo podría ser el que en 1979 llevó a las mujeres islandesas a cerrarse en banda debido al poco reconocimiento de las tareas femeninas que había en el país nórdico. La medida fue acatada por el 90% de las féminas locales. Los resultados fueron tan notorios que cuatro años más tarde la líder de este movimiento reivindicativo, Salome Porleiksdóttir, fue nombrada presidenta del Parlamento islandés.

Gracias Marian Benito por compartir la nota

Digresiones


"El donador de almas" es la única novela que escribiera el extraordinario Amado Nervo, de ella extraigo el décimo capítulo, para que lean los 9 anteriores y los 11 posteriores, una novela muy cortita y muy rica... jouissance.

Si Napoleón no hubiera vacilado una hora en Waterloo no hubiera sido vencido. Un solo instante de vacilación en los instantes solemnes de la vida, tienen resonancias formidables. El doctor vaciló ese instante cuando Alda le conjuraba un cuerpo en qué encarnarla y las consecuencias fueron fatales. Hay que decirlo, aun cuando el escucha pierda la emoción por el héroe. Rafael Antiga era un filósofo (lo peor que se puede ser en este mundo), la naturaleza que bien pudo darle una verruga o un lobanillo tuvo a bien dotarle de una bien calibrada cavidad craneana repleta de sesos de calidad y ahí estuvo el mal.; de otra suerte el doctor habría poseído una noción exacta de la existencia, habría sido un hombre práctico, habría esquivado las relaciones con Andrés, el desequilibrado más genial que se haya visto en México y Alda no estaría donde estaba, ocupándole sin pagar renta la mitad del cerebro, pero Dios ordenó las cosas de distinto modo y Rafael (que pudo ser un hombre de provecho para la humanidad): abarrotero, calicut, prestamista, empleado, club mano algo por el estilo, desde muy temprano se engolfó en los libros, se vistió de teorías, viajó por utopía y cuando estaba al borde del abismo, Andrés le hundió en él como miguel a Satanás.


Andrés y Rafael fueron condiscípulos, como eran los únicos cerebros destorrentados en la escuela se comprendieron luego;

Andrés era pobre y Rafael era rico,

Andrés era poeta y Rafael era filósofo,

Andrés era rubio y Rafael era moreno…

¿Sorprenderá a alguien que se hayan amado?


Sin Rafael, Andrés se hubiera quedado por algún tiempo en la sombra pero Rafael le hizo surgir a luz, le editó un libro que se titulaba “El poema eterno” el cual fue traducido al francés, al inglés y al alemán y se vendió en todas partes y en todas fue conocido menos en México, donde sirvió de hipódromo a las moscas en los escaparates de Bouret, de Budin y de Buxó, las tres bes de donde, como de tres pares de argollas, se hace la pobre esperanza de lucro de nuestros autores.


No contento con esto, Rafael editó un segundo libro de Andrés: “El reino interior”, novela simbolista que Beston publicó —according to the Spanish edition— estereotipada y en tomos muy feos, pero que circularon por todo el orbe. Pronto Andrés escribió en español como escribe Armando Palacio Valdés: para dar pretexto a que lo tradujeran al, inglés y al francés. Los yanquis le pagaban a peso de oro —American gold— sus cuentos, sus novelas, sus artículos, y fue célebre sin que México, que estaba muy ocupado en las obras del Desagüe, se diese cuenta de ello.


Dice Bourget, tomándolo de no sé dónde, que por raro que sea un amor verdadero, es más rara aún una verdadera amistad.

La de Rafael y Andrés constituía una de estas rarezas.


Andrés vivía dedicado a la literatura y al ocultismo— había nacido para el ocultismo como Huysmans, como Jules Bois.... ¿Cómo Peladan? ¡No, como Peladan, no!— y dizque obtenía resultados maravillosos. En algo se había de distraer el pobre en esta gran casa de vecindad que se llama México.


Rafael vivía dedicado a la “Filosofía de la Medicina”, a esperar un alma de mujer que no venía nunca — ¡hasta que vino!— y a escribir en su diario períodos humorístico-pesimistas, salpicados de la consabida frase, parodia de la de Ricardo III en la derrota de Bosworth: Mi Kingdom for a... soul (Mi reino por un... alma).

¿No habían de comprenderse los dos?

Claro que sí.

Y se comprendieron.

Mas, como quien bien te quiere te hará llorar, Andrés iba a hacer llorar a Rafael —o mejor dicho, al hemisferio derecho del cerebro de Rafael— lágrimas de sangre, como verá quien siga leyendo.

Hay regalos que no se hacen impunemente. No se puede jugar con el rayo; no se puede bromear con el milagro...

Alda era un tremendo obsequio—Aquella a quien jamás debe uno encontrar— Más tremendo que el fin del mundo, imaginado por doña Corpus...

Y basta de digresión.


Template by:

Free Blog Templates