miércoles, 7 de octubre de 2009

De juegos... la teoría.


La sorprendente diversidad del mundo de la ciencia, paradójicamente poco a poco revela la unidad del universo.

Con el nacimiento del método científico quedó claro que para explorar una pequeña fracción del cosmos se hacía necesario especializar el trabajo, pues de otra manera, un individuo no podría aspirar a entender con absoluta precisión un aspecto cualquiera del universo. Poco a poco esta especialización se hizo más notable y como consecuencia de este fenómeno la sociedad perdió la gran perspectiva que ofrecía la ciencia y se quedó únicamente con la descripción de los avances realizados en cada área particular. Es por esto que el trabajo que presento John Von Neumann en 1928 sorprendió no solo a los profesionales de las matemáticas sino a todos los especialistas de la ciencia y a varios filósofos.

Neumann, fue uno de los muchos científicos europeos que tuvieron que huir de los nazis. Durante su exilio, Neumann abrió el camino para la computación moderna y presento también su “Teoría de Juegos”: Cuando una persona recurre a la planeación estratégica sea para ganar una partida de ajedrez, para conseguir un negocio o para ganar una guerra, debe examinar con cuidado sus alternativas. Ese análisis permite construir estrategias (planes) para alcanzar los objetivos trazados.

Durante siglos, esta capacidad para diseñar el futuro fue considerada como mágica y por lo tanto no podría ser explicada por la “ciencia moderna”. El trabajo de Neumann demostró exactamente lo contrario pues dejó en claro que existen reglas bien definidas para la construcción de estrategias y para su seguimiento; este trabajo permitió demostrar que el proceso que sirve para planear un negocio o un juego es básicamente el mismo, y por lo tanto es posible someterlo al análisis formal. Este logro fue en sí mismo bastante notable, pero su significado se hizo aun más dramático cuando la primera computadora electrónica programable comenzó a operar durante la segunda guerra mundial; esos sistemas son capaces de realizar miles de operaciones simples por segundo.

La Teoría de juegos de Neumann permitía descomponer el proceso de construcción de estrategias en procesos simples gracias a una extraña unión de disciplinas muy distantes como la electrónica, las matemáticas y la filosofía.

La sociedad humana cuenta ahora con un conocimiento incompleto pero suficiente para comenzar a pensar en la posibilidad de construir una inteligencia electrónica. Gracias a Neumann sabemos ahora que los procesos que nos convierten en inteligentes no son un simple accidente sino consecuencia directa y única de todas las leyes que gobiernan el cosmos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates