lunes, 26 de octubre de 2009

Escucha a tus mayores.

Un consejo siempre es necesario, y para darlo se requiere sabiduría y buen juicio, habilidades que --dicen-- obtenemos con la edad.
Al vivir en una aldea global, lo lógico es que tengamos un consejo de mayores que sugiera soluciones a los conflictos mundiales. Con esta idea en mente, Nelson Mandela fundó The Elders, una agrupación que reúne a líderes mundiales con vasta experiencia y sólo interesados en el bienestar de la humanidad.
La idea le llegó vía Richard Branson, director del Grupo Virgin, y Peter Gabriel, músico y activista. Fue así como en 2007, el día de su cumpleaños 89, Mandela estableció formalmente el grupo.

The Elders buscan aprovechar la experiencia y el poder de figuras mundiales prominentes para tratar de resolver los problemas del mundo. El grupo reúne a premios Nobel como Muhammad Yunus y Desmond Tutu y a antiguos jefes de estado como Jimmy Carter y Mary Robinson. Ellos se reúnen dos veces al año para discutir los avances y planear las visitas que el grupo hará a países en conflicto. Su premisa es que los sabios consejos de los mayores nunca deben
desaprovecharse.
Dentro de sus integrantes destacan:
Kofi Annan, nacido en Ghana, es el séptimo secretario general de la ONU, ocupó su cargo de 1997 a 2006 y ganó el nobel de la paz en 2001.
Ela Bhatt, miembro del parlamento hindú de 1986 a 1989, se ha dedicado a mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, recibió la Legión de honor francesa y doctorados honoris causa en las universidades de Harvard y Yale.

Gro Brundtland fue la primer mujer en convertirse en primer ministro de Noruega, pero antes que eso es una dedicada doctora y especialista en salud pública. fue una de las impulsoras del término "Desarrollo sostenible".

Graca Machel, ministro de educación y cultura en Mozambique de 1975 a 1989, ha reconocido diversos reconocimientos por su trabajo a favor de niños en situación de guerra.

Mary Robinson fue la primer presidenta de Irlanda en 1990, tras dejar su cargo se convirtió en Alta comisionada de derechos humanos por la ONU.

Desmond Tutu conocido como la "Conciencia moral sudafricana", el arzobispo Tutu se dedicó a luchar contra el Apartheid (división de los diferentes grupos raciales, de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia) lo cual le valió el Nobel de la paz en 1984.
En cada una de sus reuniones, The Elders dejan una silla vacía, en señal de respeto y compromiso con Aung San Suu Kyi, miembro honorario del grupo. Suu
Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, ha pasado los últimos 20 años en un arresto domiciliario intermitente justificado por la junta militar de Birmania.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates