martes, 13 de octubre de 2009

Hablando de Hipertextualidad

Hablando de hipertextualidad llegué a pensar un poco de esto y aquello, acerca de las revoluciones tecnológicas y como es que se ha llegado a ellas.

En pasadas entregas hablaba acerca de la teoria de juegos de Neuman, la cual "descubre" que el razonamiento humano y los procesos que elabora para conseguir tal o cual cosa a traves de estrategias, no se tratan de magia o suerte, sino de procesos complejos que elaboramos gracias a la lógica. Neuman dió pasó a los primeros sistemas computacionales de los que lo más rescatable (al menos para este artículo) son las redes. Se trata así de una cantidad casi infinita de información ala alacance de la mano; en el caso de los sistemas informaticos al aclcance de un clic, pero se trata también de infinitas conecciones entre las cueles hemos de elegir la más necesaria, la más conveniente o simplemente la que más nos llame la atención y todo en funcion de los intereses y objetivos que se persigan en ese momento.

Estas inmensas redes que surgen desde el intelecto humano encuentran igualmente pros que contras para su utilizacion en el uso diario del sujeto común --con esto no pretendo menospreciar a nadie, sin embargo hay que recalcar que el poder emplear un procesador de texto o una hoja de calculo no nos hacen expertos informaticos, sino usuarios comunes de una tecnología creciente-- uno de los puntos a favor de la hipertextualidad es sin duda el acceso multidireccional a la información misma que, por otra parte no sería coherente sino se siguen órdenes mínimos o secuencias logicas.

La inmediatez además, que nos ofrecen los multimedios es sin duda un factor importantísimo para esta seleccion, pues el acceso inmediato a la información nos aleja de un proceso de seleccion critico y analitico, guiándonos la mayoria de las veces por los títulos más aproximados al tema de interés. Títulos que no siempre son la mejor opción y que muchas de las veces ni siquiera coinciden con lo que se busca originalmente.

continuará...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates