viernes, 22 de enero de 2010

El famoso número Pi

Pi es el número más estudiado y utilizado desde los sumerios y hasta nuestros días. En la época de los egipcios se utilizó para calcular distancias, superficies y diseñar instrumentos de medición; en nuestros días es fundamental en la arquitectura, la ingeniería, la física y la mayoría de las ciencias.

También se usa para evaluar la velocidad y la precisión de las supercomputadoras. En 2004, utilizando una computadora Hitachi, se lograron calcular 1,351’100,000 (mil trescientos cincuenta y un millones cien mil) decimales de π. En Internet existen sitios en los que se puede obtener el primer millón de cifras de este número.

El nombre de este número corresponde a la notación griega que significa periferia "περιφέρεια" y fue utilizada por primera vez, en 1706, por William Jones; poco después fue adoptada y popularizada por el gran matemático Leonhard Euler, cuando la introdujo en su Introducción al cálculo infinitesimal, en 1748. Antes de estas fechas se le conocía como la constante de Arquímedes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ese mentado pi

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates