viernes, 15 de enero de 2010

Energía eólica para 5 millones de hogares.

En mitad del mar, a 14 kilómetros de las costas de Norfolk y Suffolk, en Gran Bretaña, es donde se situará uno de los parques eólicos más grandes del mundo, capaz de suministrar electricidad a cinco millones de hogares. El proyecto acaba de ser adjudicado a la española Iberdrola Renovables y a la sueca Vattenfall. Su construcción empezará en 2015.

6.000 kilómetros cuadrados de mar cubiertos por molinos eólicos gigantes. Todavía quedan unos años para que el parque eólico marino, llamado East Anglia Array, funcione, pero las expectativas puestas en él son muy grandes. Con una potencia instalada de 7.200 megavatios, podrá suministrar energía a unas cinco millones de casas. De momento, ambas empresas esperan conseguir los permisos de desarrollo del proyecto en el año 2012, de modo que empiece su construcción en el año 2015.

El emplazamiento del futuro parque eólico no es para nada casual. Según los análisis llevados a cabo por ScottishPower Renewables (filial de Iberdrola Renovables) y Vattenfall, la zona tiene un potencial energético muy grande, además de ser una zona portuaria importante y tener un buen sistema de transporte, según ha indicado Iberdrola.

La energía eólica genera empleo.

Ambas compañías han dejado constancia de su deseo de trabajar con empresas de la zona para fomentar el empleo local. Según Renewable UK, la industria eólica creará, sólo en Gran Bretaña unos 70.000 puestos de trabajo en 2020, lo que supone un incentivo más para el desarrollo de esta energía renovable.

Actualmente, ScottishPower Renewables lleva a cabo varios desarrollos eólicos offshore (alejados de la costa) en el Reino Unido, con un total de potencia instalada de 1.700 MW. Entre todos los proyectos de la filial de Iberdrola Renovables en el país anglosajón, destaca el conocido como West of Duddon Sands, de 500 MW. Hoy por hoy Iberdrola tiene una potencia instalada en todo el mundo de unos 11.000 MW, lo que la convierte en la mayor productora mundial de energía eólica, con más de 21.000 millones de kilowatios/hora.

En México.

Ya existen algunos desarrollos de energía eólica en Zacatecas, Oaxaca, Baja California Sur y Estado de México, aunque aún existen zonas con alto potencial eólico que siguen sin aprovecharse como Quintana Roo. Habrá que hacer un llamado a inversionistas y "autoridades" para fomentar este tipo de energía en plena crisis del petroleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates