domingo, 31 de enero de 2010

Amamantar es de listos.

Si nos remitimos a los test de Coeficiente Intelectual (CI), es verdad que muchos niños a los que se les da el pecho tienen mejores resultados que los alimentados con biberón. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres, esto se explica por una variante del gen FADS2 –que fabrica una enzima implicada en el metabolismos de los ácidos grasos– presente en el 90% de las personas. En el experimento participaron 3.200 pequeños y, efectivamente, los amamantados que poseían la citada variante genética presentaban un CI de entre seis y siete puntos superior.

Este no es, ni mucho menos, el único argumento a favor de la lactancia. La Asociación Española de Pediatría indica que es la mejor alimentación que puede tener un niño durante sus primeros seis veces de vida. Además de los beneficios psicoafectivos y nutricionales que proporciona, la leche materna inmuniza al lactante contra diversas infecciones y le protege de futuros males como obesidad, diabetes o afecciones cardiovasculares.

sábado, 30 de enero de 2010

Adivina que es....


Fotógrafo y activista, Chris Jordan usa las estadísticas para indagar en la cultura de los EEUU y crear su obra, Running the Numbers. Fotos de gran tamaño que muestran una visión a la distancia y otra muy diferente, y esclarecedora, al mirarlas en detalle.

Las 106 mil latas de aluminio que se consumen en 30 segundos, las 50 millones de hojas de papel que se gastan en 5 minutos definen su temática: cuidado ambiental, consumo masivo, salud pública y justicia social.

“Espero que estas imágenes representen las cifras de manera que puedan ser más fectivas en su comprensión que si se miraran sólo los números que encontramos a diario en artículos y libros. Las estadísticas se sienten abstractas y anestesiantes, haciendo difícil conectarse con su verdadero significado”, expresó el artista.

Agradezco una vez más a Alejandra Pérez por contribuir involuntariamente con este blog y les dejo las imágenes para que se den una idea del trabajo del señor Jordan, si pasan muy despacio avancenlas manualmente, valen mucho la pena.

viernes, 29 de enero de 2010

Lo tenía que decir....

Agradezco a mis 2 amables lectores la paciencia que a lo largo de estos meses han tenido con su amble redactora, paciencia que hoy se ve coronada con un hermosísimo chiste-cadena cortesía de mis queridas Alejandra Pérez, Lizbeth Ruelas y Sofi Sánchez quienes me mandaron el correito y con esto me uno para decir que soy Pedagoga y a muchísima honra... disfrútenlo (Ojalá tanto como yo).

Se murió un pedagogo y se fue a las puertas del Cielo.

Sabido es que los pedagogos por su honestidad siempre van al cielo. San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo: 'Lo lamento, no estás en listas...'.

De modo que el pedagogo se fue a la puerta del infierno le dieron albergue y alojamiento inmediatamente. Poco tiempo pasó y el pedagogo se cansó de padecer las miserias del infierno, y se puso a diseñar y construir mejoras.

Con el paso del tiempo, ya tenían una mejor comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto entre otras tantas maravillas como enseñarle una mejor organizacion y el pedagogo

se hizo de muy buena reputación.

Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó: '¿Y que..... Cómo estáis por allí en el infierno?'

¡¡Estamos a toda Madre! Tenemos una chingoneria de sociedad, ya nos enseñaron a usar la compu de la mejor manera . Oye, apúntate mi dirección de e-mail, es: eldiablofeliz@infierno.com .. Y no sé cuál será la próxima sorpresa del pedagogo!'.

'¿Qué?, ¡¿QUÉ?! ¿TIENEN un pedagogo allí?? Eso es un error,!nunca debió haber llegado ahí un pedagogo. Los pedagogos siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto ya.¡Me lo mandas inmediatamente!'.

'¡Ni loco!. Me gusta tener un pedagogo de planta en la organización... Y me voy a quedar con él eternamente'.

'Mándamelo o...... ¡¡TE DEMANDARÉ!!...'.

Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios: 'Ah Sí?? ...y por curiosidad... ¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO?' si todos están aquí!!

HAY QUE ENTENDER A LOS PEDAGOGOS, AMARLOS, BENDECIRLOS Y DARLE GRACIAS A DIOS POR HABERLOS CREADO!!


1. Un PEDAGOGO no ve el mundo, lo cambia.

2. Un PEDAGOGO no es un enredador lo que pasa es que los estudiantes no entienden nada.

3. Un PEDAGOGO no es un crítico, es que los errores de la gente son muy evidentes.

4. Un PEDAGOGO no es un inútil para hacer tareas cotidianas, es que para que demonios gastan sus valiosas energías en bobadas y además un trapeador es un educando muy complejo y no se puede educar.

5. No es que el trabajo los absorba es que... de que carajos estaba hablando?

6. Un PEDAGOGO no comete errores, solo prueba si los demás estaban prestando atención!!

7. No es que se crean la gran cosa, ES QUE LO SON!!!

Pero recuerden, ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas así que los que no son PEDAGOGOS comprendan a estas tristes almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión.

jueves, 28 de enero de 2010

El poder de los 6 grados de separación.

¿Es posible llegar a cualquier persona del mundo solamente a través de seis de nuestros conocidos? La idea de los 6 grados de separación expone la idea de que en un mundo en el que habitan 6 mil millones de personas (y aumentando a cada minuto) todos estamos conectados a través de unos pocos pasos. Esta es una teoría que plantean no solo en las redes sociales (físicas) además de las redes virtuales, genéticas entre una gran cantidad de etcéteras.

Todo surge de una página web en la que se pretendía llegar hasta Kevin Bacon (el actor de Hollywood) a través de un actor cualquiera, así un cuarteto de científicos investigan esto de las redes en diferentes ámbitos.

Todo esto lo puedes ver en un documental de la BBC en el que además se intenta que 40 personas en diferentes partes del mundo entreguen un paquete a un investigador (que no conoces) en Boston solo con la ayuda de sus conocidos.

Lamentablemente no pude encontrar un adelanto del video en youtube, pero aquí les dejo el enlace http://www.megaupload.com/?d=N2WF9VRE para que lo descarguen completamente gratis.

miércoles, 27 de enero de 2010

Dolor que no se acaba.

De Piensa Índigo 163 extraigo este excelente artículo Escrito por Enrique Gánem, además del videito que nos explica estas cosas del dolor.



El primer objetivo de la medicina es el de extender la vida lo más posible, mientras la ciencia y los deseos del paciente lo permitan. El siguiente objetivo es eliminar el dolor y otras formas de sufrimiento hasta donde sea posible.

La ciencia ha avanzado mucho: el promedio de vida ha subido de 18, a más de 80 años en casi todos los países, mientras que muchos dolores pueden ser paliados, o eliminados, con una simple pastillita. Existen algunos dolores que parecen imposibles de eliminar: el cáncer, por ejemplo, puede producir un dolor muy intenso y constante, que se puede paliar solo con morfina. El problema es que el organismo desarrolla una resistencia paulatina a la morfina, hasta que ésta deja de funcionar.

Algunas personas, por ejemplo, comienzan a sentir un vago dolor en alguna extremidad poco después de un accidente; al principio, la molestia es mínima, pero con el paso de los meses, el dolor aumenta hasta hacerse insoportable. En ocasiones, resulta imposible ponerse siquiera un calcetín, pues hasta el contacto con el viento produce una agonía instantánea. En otros casos, el dolor nunca es especialmente intenso, pero no desaparece.

Hasta hace poco, los médicos solo podían ver el sufrimiento de estas personas y probar toda clase de terapias, sabiendo que, casi seguramente, no funcionarían. Sin embargo, en los últimos años ha sido posible entender las causas de este problema y en el camino se ha encontrado un mecanismo bioquímico que afecta la vida de millones de personas en todo el mundo.

El sistema nervioso no está compuesto solo por neuronas: estas células son las encargadas de conducir los impulsos electroquímicos que permiten el movimiento, las sensaciones y hasta la actividad intelectual. Además de las neuronas, existe otro tipo de células que creíamos que solo servían para mantener en su lugar a las neuronas y alimentarlas. Como estas células parecían funcionar solo como una especie de cemento para mantener al sistema nervioso en una pieza, se les llamó “células de la glía” (“glia” en griego significa “pegamento”).

La agonía constante puede destruir lentamente la vida profesional y familiar de su víctima. Poco a poco, los fisiólogos lograron entender mejor el papel que juegan estas células en el funcionamiento del sistema nervioso. Al microscopio, estas células parecen tener una gran cantidad de pequeños “deditos”, muy delgados, que parecen tocar a las células vecinas.
Si mira usted el punto de “contacto” entre dos neuronas, se dará cuenta que no se tocan; hay una distancia pequeñísima entre ambas. En esta zona, llamada “sinápsis”, ocurre un proceso que resulta crucial no solo para entender las causas del dolor, sino para entender los aspectos del comportamiento. Esta palabrita también viene del griego; Sir Charles Scott Sherrington y sus colegas unieron “syn” (algo así como “juntos”) y “haptein” (“agarrarse” o “unirse”). Los “impulsos electroquímicos” de una neurona funcionan así; una serie de proteínas enterradas en la membrana de las neuronas (y de todas las demás células) se encargan de meter o sacar a ciertos átomos (calcio, sodio o cloro) de la célula. Normalmente, existe una concentración diferente de estos átomos en el exterior y en el interior de la célula. Si esta diferencia desaparece, la célula muere. Sin embargo, las neuronas pueden soportar un pequeño cambio pasajero. Los “impulsos electroquímicos” se parecen a las olas de los estadios deportivos; en una región de la neurona, ocurre un cambio en el balance químico entre el exterior y el interior de la célula. Este desbalance se “contagia” a la zona cercana, mientras que la que lo sufrió comienza de inmediato a repararlo. Cuando la “ola” llega a la sinápsis, se produce una pequeña cantidad de una sustancia llamada “neurotransmisor”. Existen varias docenas de sustacias diferentes que hacen esta función.

Cada sustancia neurotransmisora tiene un papel importante en funciones fundamentales del sistema nervioso (por ejemplo, si la serotonina se produce en cantidades bajas, se produce una fuerte depresión). Cuando el neurotransmisor llega al otro lado de la sinápsis (es decir, a la otra célula), es capturado por unas sustancias llamadas “receptores”. Al recibir a un neurotransmisor, el receptor inicia una serie de procesos químicos que cambian el comportamiento de toda la neurona.

Para que las neuronas puedan trabajar, necesitan ponerse casi en contacto. Además de ofrecer oxígeno y nutrientes a la neurona, la célula de la glía elimina sustancias tóxicas y a las neuronas muertas. Resulta que las células de la glía, en particular un tipo de célula llamado “astrocito”, participa en la regulación de los neurotransmisores.Es precisamente este proceso el responsable de mucha miseria humana, de varios tipos diferentes. Normalmente, los astrocitos eliminan el exceso de neurotransmisores; si ocurre un dolor relativamente leve, por ejemplo, un golpe en la espinilla, los neurotransmisores que activan los circuitos neuronales del dolor son eliminados al poco tiempo. El dolor desaparece en pocos minutos. En algunos casos, sin embargo, el dolor intenso puede producir una descompostura de este mecanismo. El exceso de neurotransmisores generados por las intensas señales de dolor disparan la actividad de otro tipo tipo de células, las “ayudadoras”.

Su trabajo consiste en sintetizar sustancias que facilitan la recuperación del daño, pero éstas reducen el proceso de destrucción de los neurotransmisores. Entonces, la célula receptora sigue recibiendo señales “fantasma”, pues los neurotransmisores siguen en la sinápsis. Además, la neurona afectada puede “contagiar” a otras. En estas circunstancias, cualquier pequeño estímulo exterior puede provocar la producción de más neurotransmirores en una zona cada vez más extensa. Es por eso que el dolor nunca desaparece. Por otra parte, el mismo fenómeno hace que las sustancias que afectan la producción y metabolismo (es decir, “destrucción”) de los neurotransmisores también dejen de comportarse. Cuando una persona consuma alguna droga, como la cocaína, se altera el proceso de ciertos neurotransmisores (por eso se altera la conducta).

Al dispararse el proceso que le describí, el sistema nervioso deja de eliminar a los neurotransmisores generados en exceso por el efecto de la droga. Esto hace que se saturen los receptores de las células cercanas y este es el mecanismo que produce uno de los aspectos más destructivos de la drogadicción: la tolerancia.

Este descubrimiento está ayudando a eliminar a dos de los grandes males del mundo moderno: el dolor refractario a los medicamentos y la drogadicción. La gente afectada por las drogas aumenta constantemente las dósis para seguir sintiendo el mismo efecto.

martes, 26 de enero de 2010

Las desiciones se toman mejor con azúcar.

Los científicos X.T. Wang y Robert D. Dvorak, de la Universidad del Sur de Dakota (Estados Unidos), han demostrado que los niveles de glucosa en sangre afectan al proceso de toma de decisiones. En sus experimentos preguntaron a un grupo de voluntarios si preferirían recibir ciertas cantidades de dinero al día siguiente o más cantidad en un plazo de tiempo más largo. La mitad respondieron a las preguntas antes y después de ingerir una bebida carbonatada con azúcar, mientras la otra mitad tomaba bebidas sin azúcar (“light”), con aspartamo como edulcorante). También se midieron durante todo el proceso sus niveles de glucosa.

Los resultados, publicados en la revista Psychological Science, muestran que quienes tenían gran cantidad de azúcar en sangre estaban más predispuestos a esperar, mientras que quienes tenían la glucosa baja por la bebida dietética querían recibir su recompensa económica de manera inmediata, aunque eso implicase percibir menos dinero. “Cuando tenemos energía disponible, en forma de glucosa, nuestras decisiones están más orientadas hacia el futuro”, concluyen los investigadores, que aseguran que “el futuro es más abstracto que el presente y requiere más esfuerzo cognitivo por parte de nuestro cerebro”.

Tener poca "energía" (poca glucosa) en sangre, por el contrario, nos hace concentrarnos en el presente. Según matiza Wang, la falta de azúcar alerta al cuerpo sobre una “inminente crisis calórica” y nos vuelve más impulsivos a la hora de tomar decisiones.

lunes, 25 de enero de 2010

Huella en el cielo

La nebulosa Garra de Gato es una de las regiones de formación de estrellas más activas de nuestra galaxia. Se encuentra en la constelación de Orión y fue descubierta en 1837 por el astrónomo John Herschel.

Desde entonces, los adelantos tecnológicos han ido aportando visiones cada vez más detalladas de su aspecto, que justifica plenamente el apodo popular. El último retrato de esta guardería estelar, conocida entre los científicos como NGC 6334, nos llega ahora por cortesía del telescopio de 2,2 m MPG/ESO situado en el observatorio de La Silla (Chile). Con uno de sus instrumentos, el Wide Field Imager (WFI) se han obtenido una serie de imágenes parciales, cuyo conjunto compone esta impresionante garra rojiza.

Aunque también emite luz azulada y verdosa, las partículas de polvo y gas presentes en los 5.500 años luz que la separan de nosotros filtran esas tonalidades y la hacen aparecer ante nuestros ojos con esa tonalidad predominantemente escarlata. Esos tonos se corresponden principalmente al hidrógeno característico de las estrellas en formación. Entre éstas y las ya creadas, que pueden superar en 10 veces la masa de nuestro Sol, los expertos calculan que la nebulosa puede albergar varias decenas de miles de astros.

domingo, 24 de enero de 2010

Homero se echa una duff con Kant

Los Simpson se han convertido en un icono de nuestro tiempo por su corrosivo humor y su visión irónica del mundo. William Irwin, Mark Conard y Aeon Skoble, profesores de Filosofía, aprovechan su éxito para editar Los Simpson y la filosofía.

La obra recoge 18 ensayos de distintos autores que, tomando como gancho situaciones de la serie de televisión, escriben sobre la moral de la familia, la política, el sexo, el sentido de la vida...

Y es que a pesar de que el propio Homero Simpson afirma que "las series animadas no tienen significado profundo, son sólo unos dibujos estúpidos para pasar el rato", los autores del libro han conseguido desarrollar una introducción entretenida y al mismo tiempo rigurosa a la obra de pensadores comoAristóteles, Kant, Heidegger o Sartre, entre muchos otros.

En México ya está a la venta en las librerias del Mahatma (al menos ahí lo vi) por el módico precio de 569 pesitos, así que quien se quiera ver espléndido ya tiene una divertida y amarilla opción.

sábado, 23 de enero de 2010

o-ce-a-no.... el cangrejo fresa.

Biólogos marinos del Instituto Nacional de Oceanografía de Taiwán han identificado una nueva especie de cangrejo que, por su forma y su caparazón de color rojo con puntos blancos, se asemeja a una fresa.

El profesor Ho Ping-ho halló dos especímenes hembra mientras realizaba un estudio de impacto ambiental tras un derrame de petróleo en las playas del Parque Nacional Kenting. "Uno ya estaba muerto mientras el otro se encontraba a punto de morir cuando los encontramos en la playa", explicó el experto. "Por fortuna el derrame de petróleo no fue tan grave, de otro modo los crustáceos habrían estado completamente cubiertos con la sustancia y escapado a nuestra vista".

Tras comparar los animales con datos de las cerca de 10.000 especies de cangrejos conocidas, Ping-ho y sus colegas han llegado a la conclusión de que se trata de una nueva especie. “Anunciaremos formalmente el descubrimiento pronto en la revista Crustaceana”, ha anunciado el investigador. Aunque aún no se conoce su nombre científico, de momento ya lo han apodado “Cangrejo fresa”.

viernes, 22 de enero de 2010

El famoso número Pi

Pi es el número más estudiado y utilizado desde los sumerios y hasta nuestros días. En la época de los egipcios se utilizó para calcular distancias, superficies y diseñar instrumentos de medición; en nuestros días es fundamental en la arquitectura, la ingeniería, la física y la mayoría de las ciencias.

También se usa para evaluar la velocidad y la precisión de las supercomputadoras. En 2004, utilizando una computadora Hitachi, se lograron calcular 1,351’100,000 (mil trescientos cincuenta y un millones cien mil) decimales de π. En Internet existen sitios en los que se puede obtener el primer millón de cifras de este número.

El nombre de este número corresponde a la notación griega que significa periferia "περιφέρεια" y fue utilizada por primera vez, en 1706, por William Jones; poco después fue adoptada y popularizada por el gran matemático Leonhard Euler, cuando la introdujo en su Introducción al cálculo infinitesimal, en 1748. Antes de estas fechas se le conocía como la constante de Arquímedes.

martes, 19 de enero de 2010

Los guiness 2009.

Su nombre es lurch, este toro watusi tiene el récord de los cuernos más grandes: en total, 92,95 cm y casi 50 kilos de peso cada uno. Lurch vive en un refugio para animales en Arkansas, Estados Unidos.

Existe una verdadera pasión por las bolas hechas con ligas. Tony Evans unió seis millones de bandas elásticas para formar la de la imagen, que mide unos 4,5 metros de circunferencia.

Peter Dowdeswell es quien más récords de comida tiene: 309. Entre ellos figura el de más fresas: 907 g en 12,95 segundos. Por razones de salud, Dowdeswell abandonó su búsqueda de marcas a batir y mientras él participa en estos concursos estúpidos hay gente muriendo de hambre por todo el mundo.

Detrás de esos ojos se esconde Gary Turner. Este inglés, poseedor del récord de la piel más elástica del mundo (se estira casi 16 cm), también es quien más pinzas de la ropa se ha puesto en el rostro: 153.

No es un truco John Evans no solo es capaz de balancear un coche en su cabeza, también ostenta las marcas por haberlo hecho con 100 ladrillos, 584 balones de fútbol, dos mujeres en bicicleta y 62 libros. La pregunta es: ¿Cómo demonios hicieron para subir el auto hasta ahí?

Como un CD: Eso es lo que mide la cintura de Cathie Jung: 38 cm de perímetro. Y lo ha logrado a base de usar corsés (tiene unos 100 modelos en casa) durante los últimos 22 años, las 24 horas del día. Eso solo nos hace pensar dos cosas: la primera que las imágenes de publicidad que encontramos en hi5 y las paginas de descargas son verdaderas y segunda que sin duda, esta mujer detesta a su cuerpo.

El caballo más alto del mundo se llama Radar y es un caballo de tiro belga, una de las razas más fuertes del mundo. Radar mide 202 cm y pesa más de 1000 kilos ¿Alguien se atreve a montarlo?

Tom Shufflebotham tiene el récord Guiness por haber “encantado” 511 gusanos en 30 minutos. De acuerdo con las reglas de la Asociación de Encantadores de Gusanos (que increiblemente sí existe: http://www.wormcharming.com/index.html), los participantes deben coger la mayor cantidad de gusanos en un área de 3 metros cuadrados con un unico método: haciendo vibrar el suelo. Para ello pueden usar música, algún instrumento de jardinería o lo que quieran, siempre que no mojen la tierra.

Template by:

Free Blog Templates