martes, 20 de abril de 2010

Odio en la red

Todos podemos enojarnos y ventilar inconformidades en Internet. Pero no es lo mismo aprovechar la libertad de expresión en línea para hacer comentarios racistas que hagan eco con los grupos de odio que existen en la Red.

El odio en línea es real, con un click te percatas de cómo 140 caracteres agravian y lesionan.

La Red ha facilitado la comunicación mundial y ha revolucionado nuestro universo al convertirlo en el lugar donde los racistas se ocultan.

La carencia de un marco legal que garantice la supresión de sitios que hagan uso del discurso del odio es una de las razones para que existan.

De acuerdo al estudio Terrorismo y Odio Digital 2010, publicado por el centro Simon Wiesenthal, hay alrededor de 11 mil 500 sitios afiliados a grupos racistas que promueven la intolerancia.

Esto significa un aumento de 20 por ciento con respecto al mismo estudio en 2009.

El discurso del odio en línea no conoce límites. La comunidad gay, grupos étnicos (incluidos los latinos) y afiliaciones religiosas son atacadas diariamente.

Una red contra el abuso de la Red

23.8 por ciento de la población mundial usa Internet. La proliferación de grupos extremistas en este medio es casi esperada. Por eso es necesaria una agencia dedicada a combatir el racismo en línea.

La Red Internacional contra el Odio Cibernético (INACH por sus siglas en inglés) es la mayor agencia mundial dedicada a luchar contra el racismo y la intolerancia en línea.

Establecida en 2002, su idea es “hacer que el mundo en línea esté en línea con los derechos humanos”. Esto debido a que la Web es la herramienta principal para la diseminación de retórica discriminatoria.

En 2009, la INACH registró más de 15 mil ejemplos de odio en línea. Con el apoyo de sus miembros, logró que tres mil 500 de estos comentarios, fotos y sitios fueran retirados de los servidores.

Organizaciones nacionales de 18 países se han agrupado en torno a INACH y su misión: Promover la civilidad en línea y acabar con el odio cibernético a través de la sensibilización sobre los peligros de la discriminación en línea.

Supremacía aria en línea

Stormfront

Escudados en el anonimato, grupos como la Comunidad Blanca Nacionalista de los Estados Unidos crean sitios Web como stormfront.org.

Ésta es la máxima comunidad en línea para los supremacistas blancos de los Estados Unidos. Fue establecido por Don Black, el antiguo líder del Ku Klux Klan.

En su foro hay discusiones como: “¿Qué significa para ti la esvástica? En la que el usuario ArianAussie1488 escribe:

“¡Hola a Todos!

Me encantaría saber qué significa la esvástica para ti y cómo te sientes cuando la ves ondear.

Cuando la veo, me lleno de orgullo y honor. Me recuerda el amor que tengo por mi raza”.

INACH y Facebook

A partir de 2009, INACH y la compañía de Mark Zuckerberg comenzaron pláticas para erradicar el racismo en Facebook.

Esta colaboración se enfocará a eliminar los grupos antisemitas, los que ataquen a la comunidad gay y los que discriminen musulmanes.

Aunque actualmente no hay una ley mundial que regule el racismo en línea, la solución más práctica es dejar esto en manos de los proveedores de Internet.

En los términos de uso se estipula que es inaceptable subir contenido racista o comentarios ofensivos; si el usuario viola estos términos, el proveedor tiene la capacidad de inhabilitar el servicio.

Odio Vs. México

Los mexicanos no estamos exentos de este problema. El juego en línea Border Patrol le da al usuario un solo objetivo: Matar a cuantos migrantes intenten cruzar la frontera.

Ayuda a combatir el odio en línea

Si quieres combatir el racismo en línea tienes que denunciar contenido agresivo e intolerante que te encuentres en la Red.

Para hacerlo, sigue estos tres pasos:

1. Envía un email a complaints@inach.net

2. Incluye la dirección Web donde se encuentra el contenido racista.

3. Escribe una breve descripción de tres renglones sobre lo que habla el contenido ofensivo.

¡COMENTA!

¿A qué crees que se deba esta ola de odio, frustración y racismo en Internet? ¿Cómo podemos enfrentarlo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates