domingo, 28 de febrero de 2010

La carta robada.

Y no se trata de la fabulosa historia de Edgar Allan Poe, sino de un documento que pocos llegaron a imaginar.

Una carta de la colección de 72 misivas originales del filósofo y científico René Descartes (1596-1650) robada en Francia en el siglo XIX ha sidolocalizada en Haverford College, una pequeña universidad de Pensilvania (EE.UU.).

La carta, de cuatro folios y escrita el 27 de mayo de 1641 por el autor de la famosa frase “Pienso, luego existo”, es una muestra de la extensa correspondencia que intercambió con su amigo Martin Mersenne y que formaba parte del archivo del Instituto de Francia hasta que el matemático italiano Guglielmo Libri la robó junto a miles de documentos, entre los que también había obras de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Pierre de Fermat. Haverford College albergaba el preciado ejemplar, sin saber que se trataba de parte de aquel famoso botín, desde que hace más de un siglo fue donado por la viuda de uno de sus antiguos alumnos junto a otros bienes.

El responsable del descubrimiento fue el investigador Erik-Jan Bos, de la Universidad de Utrecht (Holanda), quien dio con una referencia a la carta a través de Google y, tras pedir una copia a Haverford, pudo dictaminar que se trataba de una "auténtica y desconocida" misiva de Descartes. Los folios presentan "la firma y la escritura indiscutible de Descartes".

Bos se puso en contacto con la universidad estadounidense y, cuando ésta conoció que se trataba de una de las epístolas robadas por Libri, comunicó al Instituto de Francia la existencia de la misma y se ofreció a devolverla al lugar que la albergaba hasta que Libri la sustrajo. Los responsables de la prestigiosa entidad francesa aceptaron la oferta de Haverford y, además, le entregarán una recompensa de 15.000 euros por recuperar un texto que, según los expertos, "arroja luz sobre algunos elementos claves de la filosofía de Descartes" y ofrece detalles sobre la publicación de su obra Meditaciones metafísicas (1641), y sobre cómo algunos de sus oponentes intelectuales le hicieron cambiar ciertos puntos de vista.

Hasta ahora, de las 72 cartas de Descartes que desaparecieron tras el robo de Libri, las autoridades francesas han logrado recuperar un total de 45.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates