domingo, 27 de septiembre de 2009

A propósito de la contracultura cibernética


“Una civilización en el ciberespacio, más humana, y hermosa que la que los gobiernos hayan creado antes” y yo digo ¡Hágame usted el favor! A quien se le puede ocurrir crear una civilización “humana” en un lugar no existente, poseedora de una hermosura tal, que nunca conocerás a tu interlocutor (si es que tienes la fortuna de que sea un humano y no un ordenar programado para satisfacer tus vacios emocionales).

Esta opción (si es que se le puede denominar así) que habla de sobrevivir en un mundo pleno que, en el interior de una pantalla por supuesto, es solo una visión de la decadencia que nos avecina y no porque el fin del mundo se haya proclamado ya por nosotros mismos, sino porque hay una evidente pérdida de la esperanza que se traduce a su vez en la decadencia psicológica de la sociedad y esto no es más que una cadena de dependencia en la que nos concebimos como seres INCAPACES.

Esta visión de salvación en la red y ni siquiera a través de ella no es más que una visión deprimente y hasta antagónica de las experiencias radicales de los años 60’s. Teniendo en cuenta que es en ella en donde se busca lo que en el mundo físico –mundo real—no somos capaces de desarrollar.

Por otro lado, los grupos y subgrupos creados en la red poseen como toda organización sus virtudes y defectos aunque, hay una característica que se encuentra ubicada en estos dos extremos: el anonimato.

Nos ubicamos en una red en la que no hay rostros, no hay nombres y un usuario puede igualmente poner al alcance del mundo un software que te ahorrará muchas monedas pero que provocara pérdidas millonarias (¡Qué nos importa si la industria no es nuestra!), entrar a ordenadores de corporaciones internacionales y con mayor facilidad a tu cuenta de correo electrónico, hacer transferencias millonarias u obtener la clave de tu tarjeta de crédito ¡En fin!Es la red un mundo de posibilidades.

En base a esto, los valores que se proclaman resultan sumamente ambiguos o peor aún, oportunistas. Y esto porque nos proclamamos un “universo” defensor de la privacidad y sabemos en contraparte de la venta de bases de datos, del envío de correos que nunca solicitaste como los recién distribuidos por la presidencia de la república a propósito de las “fiestas patrias” que evidentemente pueden atribuírsele a un organismo de tipo gubernamental no eximen a corporaciones privadas o hasta individuos quienes te ofertan desde un celular hasta órgano

s y ¿Por qué no? Un delito transmitido en directo.

Hay que entender que esta gran red compartida por millones de usuarios alrededor de todo el mundo no es más que un medio, un instrumento y no un segundo hábitat en el cual desahogar nuestras represiones. Porque es muy hermoso poder hablar de pluralidad, igualdad, inclusión, etc. Pero todo esto hay que proponerlo y llevarlo a cabo en el mundo de verdad, en el mundo de fuera, en tu mundo y el mío, y no como una solución mediática a los malestares

de la sociedad que en efecto está dolida, dañada pero que contrario a lo que pareciera aun tiene esperanza; una sociedad de la que, si nos seguimos alejando para encerrarnos en nuestra maquina, nada quedará de ella. Y habrá sido (sin duda) el discurso oficial, el de sometimiento y dominación el que se habrá mantenido.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Hablando de autismo

En estos videitos podemos ver no solo los términos generales del autismo, sino también un poco de historia, y algunas especificaciones para entender mejor este padecimiento. En el caso del segundo video, se trata de la segunda de tres partes que se transmitió por TV española en 2007; dejo este video por que es el que trata de los aspectos educativos, en concreto de la escuela.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Todo empezó con una máquina


Una de las formas más curiosas de medir el desarrollo del intelecto humano, consiste en estudiar el potencial que tenía la tecnología en algún momento del desarrollo social para automatizar algunos procesos, por ejemplo las máquinas tienen cuando menos dos propósitos fundamentales: el primero es realizar labores que el ser humano no puede llevar a cabo como cargar una pesadísima roca, el otro objetivo es el realizar l

abores repetidas (aburridas para el ser humano) con gran precisión. Esta última característica ha sido fuente de disputas y hasta de revoluciones sociales en los últimos siglos.

Las máquinas de precisión son capaces de remplazar a muchos obreros con grandes ventajas, (aclaro, no soy partidaria del remplazo de las personas por las maquinas sin embargo, tampoco me olvido de señalar lo “objetivamente” evidente).


En 1589, un clérigo inglés llamado William Lee inventó una máquina tejedora que conmovió a su patria. El aparato de Lee podía tejer más rápido que las mejores costureras de la época; el ingenuo Lee presento una solicitud de patente ante la corte, en aquella época la primera hija de Enrique VIII ya había tomado firmemente las riendas de Inglaterra y estaba en camino de construir lo que en los siglos siguientes seria el imperio más grande de toda Europa, cualquiera imaginaría que seguramente, la corte recibiría con beneplácito una máquina tan productiva.

La misma reina Isabel se involucró en el asunto, ella sabía perfectamente que la organización social del reino no podría enfrentar la eficacia de la tecnología de Lee: el reino no podía aspirar a mantener su estabilidad si este tipo de máquinas comenzaba a producir despidos masivos.

Durante un tiempo, la reina peso en la balanza los méritos de la productividad y las necesidades de sus súbditos entonces, emitió un veredicto que merecería ser estudiado con cuidado por la sociedad moderna: reconoció la virtud de la técnica de Lee, pero también el peligro de explotarla sin un largo periodo de ajuste social, como consecuencia la patente le fue negada al clérigo que, enojado partió hacia Francia en donde encontró el apoyo necesario rápidamente.

Dos siglos más tarde, la conmoción social producida en parte por las máquinas de Lee produjo una explosión civil que envolvió a Francia en lo que ha sido la época más terrible de toda sus historia.

martes, 22 de septiembre de 2009

Un traguito de radioactividad

PET es la abreviatura en ingles de positron emission tomography o tomografía por emisión de positrones, se trata de una técnica muy avanzada, muy útil aunque algo desconcertante, ahí les va por qué.

Te tienes que beber un traguito de un material radioactivo o te lo inyectas, generalmente va inyectado (por ejemplo el yodo radioactivo). Esos átomos de material radioactivo tarde o temprano revientan, cuando cierto tipo de átomos radioactivos explotan pueden llegar a producir un pedacito de antimatria.

Y aquí haré un pequeño paréntesis para explicar de forma muy breve, ¿Qué rayos es la antimateria? Resulta un tema muy extenso pero muy interesante: gracias al trabajo de un científico francés Paul Dirac (ganador del premio Nobel) quien desarrolló una fórmula matemática para tratar de explicar cómo funcionan los átomos desde el punto de vista de la teoría de la relatividad y llegó a la conclusión de que para cada pedacito de átomo que existe, debe existir una contraparte que se ve igual, del mismo tamaño, con la misma masa, con las mismas características pero con la carga eléctrica opuesta. Este material (antimateria) es tan simple y común como la materia, solo que cuando un pedacito de materia choca con uno de antimateria se aniquilan.

Para esto de la PET, te tomas un chorrito de material radioactivo y los átomos de esta sustancia van a reventar, de tal forma que va a salir “volando” un pedacito de antimateria que se llama positrón, este positrón es la antimateria del electrón y con un aparato especial el médico o el especialista detectan la presencia de esos positrones.

Como esta sustancia radioactiva llega a la sangre, empieza a circular por todo el cuerpo, si hay un tumor canceroso por ejemplo, ese tumor va a tener muchos vasos sanguíneos, y por la misma cantidad de sangre que haya (que es mucha e estos casos), va a haber también una alta cantidad de material radioactivo en ese punto y para eso es este tipo de tomografía.

Puede detectar tumores extremadamente pequeños, problemas físicos poco comunes etc. Aunque requiere de un aparato especial y lógicamente de personas que estén plenamente especializadas en la técnica.

Para este estudio se pueden utilizar distintos tipos de sustancias radioactivas, generalmente es yodo, fluor, o algún elemento químico de los que se clasifican como alógenos, como el cloro o el bromo; éstos son elementos que muy fácilmente se juntan con el hidrógeno y forman ácidos. Todos estos elementos en mínimas cantidades son indispensables para el cuerpo y hay algunas partes que se “nutren” con algunos de estos elementos. Si el médico sospecha que hay un problema en esas partes del cuerpo inyecta una sustancia que tiene fluor radioactivo y esa sustancia se va a concentrar en aquellos órganos que la buscan y entonces el médico va a poder ver la zona radioactiva que se forma alrededor de ese órgano y decidir si hay algo malo o no.

Se trata de un estudio un poco costoso pero que afortunadamente ya se practica en México con muy buenos resultados.

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Y la conquista?

Ahí les dejo este carton cortesia de la revista proceso, aproposito de la eliminacion de contenidos en los libros de primaria (y de mi elba esther por supuesto) que por cierto, esos de la SEP no se han cansado de enviar a los meios de comunicacion nomás pa que vean que no han eliminado nada de nada... y es que lo que no saben es que esos libros que envian circularan 2 años más en las ecuelas (bueeeeno, en las que tienen la suerte de recibirlos) para despues introducir los que si estan bien bonitos, bien nuevesitos y bien mochitos.




carton proceso

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Televisión educativia


y a petición del buen Brad este blog se ira actualizando periodicamente y, aunque no descarto incluir los 500 usos del tenedor, por lo pronto dejo este fragmento del programa más esducativio que he visto (las telenovelas no cuentan), lo triste de ello es que a pesar de ser un excelente programa, tambien es un ñoñómetro, es decir, cuenta cuantos chistes entiendes y en funcion de ello obtendrás tu grado de ñoñez

Template by:

Free Blog Templates