domingo, 29 de noviembre de 2009

La comunicación en el cerebro


Hasta hace poco los científicos reconocían que el lenguaje oral se encontraba en determinadas áreas del cerebro. Primero se percibe el sonido a través el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Luego la información pasa al área de Wernicke y de allí al lóbulo parietal inferior, que, junto a la corteza prefrontal, se encargan de interpretar los sonidos. El área de Wernicke se encarga de las posibles respuestas e inmediatamente después el área de Broca activa los músculos fonadores.

Pues según un estudio realizado por investigadores del National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (Instituto Nacional de la Sordera y otros Desordenes de la Comunicación) de EEUU, y publicad en Proceedings of the National Academy of Sciences, estas regiones del cerebro también interpretan los gestos.

El hallazgo sugiere que ciertas regiones del cerebro interpretan un importante papel en la comunicación, sea verbal o gestual. Y, más importante aún, que allí podría residir el origen evolutivo del lenguaje.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Cuando la galaxia nos alcance


La Vía Láctea, nuestra galaxia, tiene cerca de 120.000 años luz de diámetro. Y es una galaxia que los astrónomos consideran de tamaño medio. Sin embargo existe una galaxia, o más correctamente un conjunto de galaxias o cluster que se ha convertido en la mayor del Universo de acuerdo con los científicos. Y está arrastrando todo lo que se encuentra a su alrededor. Su nombre es CL0016+16 y podría medir cerca de 200 millones de años luz.

Este hallazgo ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics por Alexis Finoguenov del Instituto Max Planck y por Masayuki Tanaka del ESO, Observatorio de Europa del Sur. De acuerdo con Finoguenov, las galaxias cuando se agrupan, tienden a neutralizar su capacidad de generar estrellas “Haciendo que una galaxia en crecimiento, se transforme en una muerta”.

Por su parte el equipo de Tanaka ha identificado decenas de cúmulos de galaxias rodeando CL0016+16, algunas de las cuales son decenas de veces más grandes que la Vía Láctea. Y la mayoría de estas están muertas o muriéndose lo que convierte a CL0016+16 en el cementerio del Universo. “El lado bueno de esto – explica Tanaka – es que nos brinda una oportunidad única de ver cómo, cuándo y dónde mueren las galaxias”.

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿250 orgasmos diarios?


Más que récord, es un drama que afecta a mujeres que sufren el llamado síndrome de excitación permanente.

Se trata de un estado patológico que provoca numerosos orgasmos sin necesidad de actividad sexual. ¡Hasta 250 en un día! Su descubrimiento es reciente y se desconoce su origen. Sí se sabe que afecta a pocas mujeres, y en ocasiones su irrupción ha coincidido con el cese de un tratamiento antidepresivo. En este estado de clímax continuo, la víctima experimenta orgasmos durante las tareas más cotidianas, como subir o bajar escaleras, conducir, etc. Lo peor es que aún no tiene cura. Así, mientras otras fingen sus orgasmos, ellas tienen que disimularlos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Por qué el cielo es azul?

¿Y quién no vio el mundo de beekman cuando era niño? pues ante la duda de mi querida hermanita, y bajo el precepto de que sino lo sabe Beekman nadie lo sabrá aquí dejo este videito que nos explica el porque de la mancha azul de allá arriba.

martes, 24 de noviembre de 2009

Era por la piel.


Una de las dificultades más comunes para el desarrollo de la ciencia es la falta de un ejemplo de la materia de estudio que pueda ser manipulado en un laboratorio; los astrónomos no podían fabricar estrellas en la tierra y eso retraso sus descubrimientos, los médicos con frecuencia han enfrentado el problema también, no es deseable ni lógico someter a un paciente humano a cierto tipo de experimentos. En otras ocasiones cuando los experimentos no son moralmente aceptables aparecen otros problemas, son pocos los pacientes que pueden distinguir la férrea disciplina que involucra la ciencia, es por esto que no pocos médicos han decidido utilizar sus propios cuerpos como laboratorio… no es fácil conseguir conejillos de indias.

Algunas experiencias han sido terribles, otras solamente extrañas. En 1614, el médico Santorio Santorio decidió estudiar en detalle el proceso de los alimentos, estaba seguro de que el peso total del organismo adulto dependía por un lado del peso de la comida ingerida y literalmente por otro lado, del peso de los materiales de desecho expulsados diariamente. Para demostrar esto, Santorio construyo un extraño aparato: se trataba de una especie de báscula enorme, el dispositivo era capaz de pesar con bastante precisión el peso del científico; vino entonces la parte difícil, durante varias semanas Santorio recuría religiosamente a su aparato para realizar las 2 funciones básicas involucradas en la alimentación, la primera era simplemente incomoda: resultaba difícil comer mientras se balanceaba en la báscula. Lo que resulto verdaderamente degradante fue la otra parte del proceso: mientras mantenía una posición extraña, necesaria para no perder el equilibrio, Sanctorio depositaba cuidadosamente los residuos de la comida del día anterior en una cubeta que luego era pesada con cuidado.

Los esfuerzos del investigador rindieron frutos inesperados: El peso de los residuos era claramente menor al de lo esperado. En ocasiones, al evacuar el científico producía medio kilo de desperdicios pero su cuerpo perdía cerca de ¾ de kg de peso, una vez que analizó sus datos cuidadosamente Santorio concluyo correctamente que el peso faltante se perdía por la piel, la transpiración que entonces los médicos despreciaban se convirtió en objeto de estudio sistemático.

Gracias a los extraños experimentos de Santorio, las nuevas generaciones comenzaron a estudiar el proceso que permite aprovechar la energía de los alimentos y eliminar los residuos. La nueva ciencia del metabolismo permitió entender mejor estos procesos y en el camino salvar incontables vidas.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Humor gallego


Y a petición de Rommeo (para que vean que si hago caso de los comentarios) aquí dejo unos cuantos chistes cortesía de mi muy querida Norma Camarillo a quien le agradezco las 2 hrs de risa que provocó su correo. Solo recuerden que cualquier parecido con la realidad es una de esas extrañísimas casualidades de la vida.

...Por cierto, visiten el blog de Rommeo, solo píquenle al enlace.

¿Qué hace un gallego vestido de vampiro conduciendo un tractor?... Porque le dijeron que sembrara el pánico.

¿Por qué un gallego se abanica con un serrucho?... Porque le dijeron que el aire de la sierra es más sano.

Entra a un bar un gallego con un loro y el cantinero le pregunta: "¿Habla el animal?"

Y el loro responde: "¡¡Y yo qué sé!!"

La rubia pasa un semáforo en rojo y la detiene un policía gallego: "Ay, lo siento, oficial, es que soy daltónica...."

"Ah, ¿pero usted cree que soy tonto? ¿Me quiere hacer creer que no hay semáforos en Daltonia?"

Y el mejor de todos….

Entra un señor a una tienda y pregunta al dependiente: "¿En qué pasillo encuentro latas de Caldo Gallego?"

El empleado se le queda viendo y le pregunta: "¿Es usted Gallego?"

El tipo visiblemente molesto le responde: "Pues efectivamente, sí soy Gallego. Pero dime una cosa, ¿si te hubiera preguntado por pasta Italiana, me habrías preguntado si soy Italiano?, o ¿si tu hubiera preguntado por salchichas Alemanas, me habrías preguntado si soy Alemán?, o ¿si te hubiera preguntado por un hot-dog kosher, ¿qué? tengo que ser Judío?. O si te pregunto por tacos Mexicanos, ¿me habrías preguntado si soy Mexicano? ¿lo habrías preguntado acaso?"

El empleado responde: "¡No, pues....la verdad no!"

-"¿Y que tal si te pido un whiskey Escocés, me habrías preguntado si soy escocés?"

- "Pues no, seguramente no."

Terriblemente indignado el tipo le grita: "¡Pues ahora dime pedazo de imbécil! ¿por qué carajos si te pido Caldo Gallego, me tienes que preguntar si soy Gallego?"

El empleado responde: "Porque está usted en Office Depot!!!"

domingo, 22 de noviembre de 2009

Maiz para plástico biodegradable


La idea comenzó hace 25 años, cuando secuenciar el código genético de un ser vivo llevaba tres años. Ahora, y gracias a que el proceso lleva sólo una semana, el profesor de biología del Massachusetts Insitute of Technology (MIT) Anthony Sinskey ha logrado aislar el gen de una bacteria llamada Ralstonia eutropha (o R. eutropha) que le permite producir polihidroxialcanoato (PHA), una forma natural de polyester.

A su vez, este científico ha extraído ese gen y se ha implantado a otra bacteria que suele habitar en el maíz (y en el intestino de muchos seres vivos), la conocida como Escherichia coli (E. coli). Así es como el profesor, después de procesar semillas de maíz en su empresa Metabolix, ha logrado que en una de sus plantaciones en Clinton (Iowa) crezcan los primeros brotes.

Esta técnica, que han bautizado como “ingeniería metabólica”, da como resultado un maíz a partir del cual se podrán fabricar plásticos biodegradables. Hoy día, el mundo entero produce unos 2 billones y medio de toneladas de plástico contaminante a año. Es decir, indestructible, y que acaba frecuentemente en el océano.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Lo que ven los niños

Un niño puede recibir entre 12 mil y 20 mil impactos anuales sobre anuncios de alimentos y
bebidas, de los cuales 80% se refiere a productos con pobre contenido nutricional, de acuerdo con un análisis de la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, dirigida al público infantil.

Este estudio hecho durante el primer semestre de 2009 por Lucero Rodríguez Cabrera y Margarita Luna Ballinas, de la Dirección General de Promoción de la Salud, encontró una tendencia a remitir al público infantil a la página Web del producto y/o empresa y que más de la mitad de los comerciales analizados utilizaron promociones.

Los investigadores observan un riesgo en el hecho de que se estas fuertes campañas de promoción impulsan alimentos y bebidas con de alto contenido de grasas, azucares y sal, considerados como factores contribuyentes al sobrepeso y obesidad infantil.

Al presentar este trabajo de investigación, durante el foro sobre Intervenciones en Obesidad Infantil organizado por la Fundación Mexicana para la Salud, la directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables, Lucero Rodríguez Cabrera, recordó que la obesidad es uno de los mayores retos de la salud pública del Siglo XXI, debido a que de 1980 a la fecha se triplicó el número de personas con este problema y continúa su crecimiento a un ritmo acelerado, especialmente entre los niños.

Detalló que entre 1999 y 2006 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en ambos sexos aumentó un tercio en escolares de 5 a 11 años. El costo de su atención equivale a 0.5% del PIB, constituye el 9% del de Salud y entre 8 y 10% de las muertes prematuras en México se atribuyen a obesidad.

Al detallar el trabajo de investigación sobre publicidad infantil, informó que se analizaron todos los comerciales que se transmiten de 10:30 a 20:30 horas en uno de los canales televisivos durante un día por mes, con un total de 60 horas estudiadas.

Los productos más anunciados fueron golosinas, frituras, cereales, lácteos, bebidas no alcohólicas, galletas, así como pastelillos y panes, comida rápida y embutidos, aun así, la especialista puntualizó que la publicidad no es el único factor que influye en el sobrepeso y la obesidad infantil; estos problemas tienen causas económicas, culturales y sociales, por ejemplo el sedentarismo y escasa actividad física, que se combinan con influencias familiares, individuales, grupales o de otro tipo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mujeres

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Por qué son redondas las burbujas?


El jabón, al mezclarse con el agua disminuye la tensión de la superficie a 1/3 parte y la vuelve más elástica, lo que nos permite soplar a través de una capa de agua con jabón. Comparada con otras figuras como un cubo o una pirámide, la esfera tiene la menor cantidad de área superficial, el aire atrapado en el interior de la burbuja empuja hacia a fuera contra la capa de agua y jabón y la tensión de la superficie crea una fuerza hacia el interior. Este empuje hacia adentro y hacia afuera crea un balance permitiendo que la burbuja mantenga una superficie esférica perfecta.

El reto cuando se soplan burbujas es hacer que duren el mayor tiempo posible. Una manera de aumentar su durabilidad es agregar una sustancia a la solución de burbujas que no permita que el agua se evapore, las sustancias que mantienen las propiedades del agua se llaman higroscópicos como la glicerina, el azúcar o la gelatina sin sabor, ahora sí ¡A soplar!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El surrealismo de Jacek Yerka: el pintor de sueños.

Nació en 1952, en una pequeña ciudad del norte de Polonia.

Yerka combina colores como un mago, paisajes, lugares de su infancia, objetos cotidianos, y seres fantásticos. Yerka nos lleva al sueño, al asombro, a la fascinación, a islas imaginarias a países que sólo llegan los ojos del niño.

Yerka nos tiende una mano para atravesar el espejo y conducirnos a un mundo marino o celestial, a bosques o ciudades llenas de color, a los mundos del sueño, el asombro y el misterio, a su particular mundo de las maravillas. Dejo aquí un pedacito de su obra... ¡Disfrutenla!

Mi agradecimiento para Sandra Rodríguez (papas) por enviarme tan bonita obra.

martes, 10 de noviembre de 2009

Lo mejor...

Photobucket

lunes, 9 de noviembre de 2009

La mujer que se casó con el muro de Berlín


Hoy se cumplen 20 años de la caída del muro que separara no solo a Alemania, sino a la humanidad entera mediante un simbolismo de odio, intolerancia y represión. Pese a esto, encontramos en este mundo bizarro la indescriptible historia de una mujer que asegura sostener un matrimonio con el tan afamado muro.

Y lleva su nombre: Eija Ritta Berliner Mauer (Muro de Berlín en alemán). Es suiza y confiesa estar enamorada del muro de Berlín, una historia de fantasía y un trastorno mental que la tiene obsesionada con su “esposo” que se “jubiló” en 1989.

Photobucket

Agradecimientos especiales a Gustavo Arréchiga y Brainmedia.

domingo, 8 de noviembre de 2009

América Latina es el lugar más estimulante del mundo (parte 3)


Y con esta entrega doy fin a la entrevista que diera Noam Chomsky a La Jornada. Disfrútenla.

Más de lo mismo

Los medios están un poco sorprendidos de que se esté regresando adonde siempre se estuvo. Lo reportan, es difícil no hacerlo, pero el hecho es que las instituciones financieras se pavonean de que todo está quedando igual que antes. Ganaron. Goldman Sachs ni siquiera intenta ocultar que después de haber hundido la economía está entregando jugosos bonos a sus ejecutivos. Creo que en el pasado trimestre acaba de reportar las ganancias más altas de su historia. Si fueran un poquito más inteligentes lo intentarían ocultar.

Esto se debe a que Obama está respondiendo a quienes apoyaron su campaña: el sector financiero. Miren nada más a quién escogió para su equipo económico. Su primer asesor fue Robert Rubin, el responsable de la derogación de una ley que regulaba al sector financiero, lo cual benefició mucho a Goldman Sachs; asimismo, se convirtió en directivo de Citigroup, hizo una fortuna y se salió justo a tiempo. Larry Summers, quien fue la principal figura responsable de detener toda regulación de los instrumentos financieros exóticos, ahora es el principal asesor económico de la Casa Blanca. Y Timothy Geithner, quien como presidente de la Reserva Federal de Nueva York supervisaba lo que sucedía, es secretario del Tesoro.

En un reportaje reciente se examinó a algunos de los principales asesores económicos de Obama. Se concluyó que gran parte de ellos no deberían estar en el equipo de asesoría, sino enfrentando demandas legales, porque estuvieron involucrados en malos manejos en la contabilidad y otros asuntos que detonaron la crisis.

¿Por cuánto tiempo se pueden mantener las ilusiones? Los bancos están ahora mejor que antes. Primero recibieron un enorme rescate del gobierno y los contribuyentes, y lo utilizaron para fortalecerse. Son más grandes que nunca; absorbieron a los débiles. O sea, se está sentando la base para la próxima crisis. Los grandes bancos se están beneficiando con una póliza de seguros del gobierno, que se llama demasiado grande para fallar. Si se es un banco enorme o una casa de inversión importante, es demasiado importante para fracasar. Si se es Goldman Sachs o Citigroup, no puede fracasar porque eso derrumbaría toda la economía. Por eso pueden hacer préstamos riesgosos, para ganar mucho dinero, y si algo falla, el gobierno los rescata.

La guerra contra el narco

La guerra contra la droga, que desgarra a varios países de América Latina entre los que se encuentra México, tiene viejos antecedentes. Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos.

La guerra fue un factor que llevó a una importante revolución cultural en los 60, la cual civilizó al país: derechos de la mujer, derechos civiles. O sea, democratizó el territorio, aterrorizando a las elites. La última cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la población, etcétera, así que lanzaron una enorme contraofensiva. Parte de ella fue la guerra contra las drogas.

Ésta fue diseñada para trasladar la concepción de la guerra de Vietnam, de lo que nosotros les estábamos haciendo a los vietnamitas, a lo que ellos nos estaban haciendo a nosotros. El gran tema a fines de los 60 en los medios, incluso los liberales, fue que la guerra de Vietnam fue una guerra contra Estados Unidos. Los vietnamitas estaban destruyendo a nuestro país con drogas. Fue un mito fabricado por los medios en las películas y la prensa. Se inventó la historia de un ejército lleno de soldados adictos a las drogas que al regresar se convertirían en delincuentes y aterrorizarían a nuestras ciudades. Sí, había uso de drogas entre los militares, pero no era muy diferente al que existía en otros sectores de la sociedad. Fue un mito fabricado. De eso se trataba la guerra contra las drogas. Así se cambió la concepción de la guerra de Vietnam a una en la que nosotros eramos las víctimas.

Eso encajó muy bien con las campañas en favor de la ley y el orden. Se decía que nuestras ciudades se desgarraban por el movimiento antibélico y los rebeldes culturales, y que por eso teníamos que imponer la ley y el orden. Allí cabía la guerra contra la droga.

Reagan la amplió de manera significativa. En los primeros años de su administración se intensificó la campaña, acusando a los comunistas de promover el consumo de drogas.

A principios de los 80 los funcionarios que tomaban en serio la guerra contra las drogas descubrieron un incremento significativo e inexplicable de fondos en bancos del sur de Florida. Lanzaron una campaña para detenerlo. La Casa Blanca intervino y suspendió la campaña. Quien lo hizo fue George Bush padre, en ese tiempo encargado de la guerra contra las drogas. Fue cuando la tasa de encarcelamiento se incrementó de manera significativa, en gran parte con presos negros. Ahora el número de prisioneros per cápita es el más alto en el mundo. Sin embargo, la tasa de criminalidad es casi igual que en otros países. Es un control sobre parte de la población. Es un asunto de clase.

La guerra contra las drogas, como otras políticas, promovidas tanto por liberales como por conservadores, es un intento por controlar la democratización de fuerzas sociales.

Hace unos días, el Departamento de Estado de Obama emitió su certificación de cooperación en la lucha contra las drogas. Los tres países que fuerondescertificados son Myamar, una dictadura militar –no importa, está apoyada por empresas petroleras occidentales–, Venezuela y Bolivia, que son enemigos de Estados Unidos. Ni México, ni Colombia, ni Estados Unidos, en todos los cuales hay narcotráfico.

Un lugar interesante

El elemento central del neoliberalismo es la liberalizacón de los mercados financieros, lo cual hace vulnerables a los países que tienen inversionistas extranjeros. Si uno no puede controlar su moneda y la fuga de capitales, está bajo control de los inversionistas extranjeros. Pueden destruir una economía si no les gusta lo que este país hace. Ésa es otra forma de controlar pueblos y fuerzas sociales, como los movimientos obreros. Son reacciones naturales de un empresariado muy concentrado, con gran conciencia de clase. Claro que hay resistencia, pero fragmentada y poco organizada, y por ello pueden seguir promoviendo políticas a las que se opone la mayoría de la población. A veces esto llega al extremo.

El sector financiero está igual que antes; las aseguradoras de salud han ganado con la reforma sanitaria, las empresas energéticas ganarán con la reforma energética, los sindicatos han perdido con la reforma laboral y, por supuesto, la población de Estados Unidos y la del mundo pierden porque ya de por sí la destrucción de la economía es grave. Si se destruye el medio ambiente, los que de veras sufrirán son los pobres. Los ricos sobrevivirán a los efectos del calentamiento global.

Por esto América Latina es uno de los lugares verdaderamente interesantes. Es uno de los sitios en los que hay verdadera resistencia a todo esto. ¿Hasta dónde llegará? No se sabe. No me sorprendería que haya un giro a la derecha en las próximas elecciones en América del Sur. Aun así, se ha logrado un avance que sienta las bases para algo más. No hay muchos lugares en el mundo de los que pueda decirse lo mismo.

sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Por qué no publiqué nada en dias?

Exceso de trabajo e histeria diría yo. Pero hay una parte que resulta satisfactoria despues de días y dias de darle vuelta a las exposiciones y trabajos finales (que aun no terminan) y no amables lectores, por satisfaccion no me refiero a hacer las cosas bien ni obtener buenas notas, ¡No! me refiero a lo divertido que fue hacer cantar a un grupo completo solo por que sí.

Alguna vez me hablaron de como las personas se dejan llevar dentro de un grupo o algo así pero la verdad, el cerebro que instrumenta la publicación de este blog esta un poco cansado así que dejémoslo para otra ocasión. Por lo pronto les dejo el bonito video de un grupo de universitarios (incluyendo a la maestra) que fueron estafados al cantar "El chorrito"... Eso sí hace sonreir a cualquiera.

martes, 3 de noviembre de 2009

Las palabras y los mitos (1er fragmento)

Isaac Asimov fue un excelente escritor. Igual escribía Ciencia Ficción que libros acerca de Historia o de divulgación científica. Uno de sus libros recibe el título de "Las palabras y los mitos", en esta obra, el primer explicador de la era moderna nos lleva de la mano para descubrir el origen de algunas palabras a través de los más sobresalientes mitos griegos. Publicó entonces una selección de algunos datos interesantes de esta pequeñita pero interesantísima obra.

Los seres humanos no serían humanos si no se preguntaran acerca del mundo que les rodea. Hace muchos miles de años, cuando la humanidad aún vivía en estado primitivo, los hombres debieron de asomarse a la puerta de sus cuevas y se preguntaron qué era lo que contemplaban. ¿Qué producía el fulgor del rayo? ¿De dónde procedía el viento? ¿Por qué empezaba tan pronto el invierno y todo lo verde se secaba? ¿Y por qué todo recobraba vida a la primavera siguiente?

El hombre también se preguntaba sobre sí mismo. ¿Por qué los hombres enferman de vez en cuando? ¿Por qué todos envejecen y mueren? ¿Quién fue el primero en enseñarles a servirse del fuego y a tejer las ropas?

Eran muchas las preguntas, pero no había respuesta para ellas. Corrían los tiempos anteriores a la ciencia; antes de que el hombre hubiese aprendido a experimentar en orden a determinar el cómo y el porqué del universo.

El hombre primitivo tenía que inventarse las respuestas que parecían más lógicas. El furioso huracán era como el resoplido de un hombre enfurecido. Sin embargo, el viento era mucho más violento que el aliento de cualquier hombre y, además, llevaba soplando desde tiempos inmemoriales. Por consiguiente, debió de ser creado por un hombre tremendamente grande y poderoso, que no moría nunca. Este ser sobrehumano era un «dios» o un «demonio».

El rayo tal vez fuese como la enorme y mortífera lanza de otro dios. En, consecuencia, y dado que las lanzas mataban a los hombres, la enfermedad debía de ser el resultado de unas invisibles flechas arrojadas por algún otro dios

Puesto que hombres y mujeres al casarse tenían hijos, quizá las verdes plantas de la tierra eran los hijos del cielo (un dios) y de la tierra, (una diosa). La lluvia bienhechora que hacía crecer las plantas era el matrimonio entre ambos.

Puede que una diosa estuviese al cuidado de las plantas de la tierra y que se hubiese enfurecido por algún contratiempo. Con ello habría impedido que las plantas crecieran hasta que las cosas no se hubiesen arreglado, ésta sería la razón de que las cosas verdes se secaran y llegara el invierno, y también de que la tierra, acabado el invierno, volviese a reverdecer con el advenimiento de la primavera.

Cada grupo de seres humanos elaboró historias de este tipo; y las de algunos resultaron más atractivas y lúcidas que las de otros. Por encima de todas ellas destacaron las de los antiguos griegos. Eran gente aguda e imaginativa, dotada de gran talento literario, y crearon algunos de los relatos más fascinantes de este tipo. Estas leyendas las denominaron mitos, palabra griega que significa simplemente «cuento» o «historia». En nuestros días empleamos el vocablo «mito» para designar un relato de unas características especiales: el que cuenta con hechos sobrenaturales o fantásticos que intentan explicar la naturaleza, o el que hace referencia a los dioses o demonios inventados por el hombre primitivo.

Los griegos tomaban muy en serio sus mitos. Dado que los dioses controlaban las fuerzas naturales, era sensato tratarlos con muchos miramientos. Había que sobornarles para que enviasen la lluvia cuando ésta se hacia necesaria y rogar su indulgencia para que no mandasen enfermedades o calamidades. Por esta razón, se sacrificaban animales o se erigían bellos templos en honor suyo, o les alababan con cánticos. Y así fue modelándose una religión en torno a los mitos.

Durante más de mil años, los hombres de la antigüedad (de los que hemos heredado nuestra civilización) creyeron en esta religión. La grandiosa literatura que crearon está repleta de ella. Denominaron estrellas y planetas con los personajes de los mitos. Crearon relatos de antepasados de vaga memoria y los convirtieron en hijos de diversos dioses y diosas. Y a sus propios niños les pusieron el nombre de estos «héroes» de ascendencia divina.

Con la cristiandad, aquella antigua religión desapareció y los europeos dejaron de creer en los viejos dioses griegos y romanos. Sin embargo, persistió el recuerdo de aquellos dioses y sus mitos. La antigua literatura no murió; tenía demasiada importancia para que sucediera tal cosa. Todavía hoy leemos la Ilíada y la Odisea de Homero. Leemos las grandes obras teatrales de los dramaturgos griegos. Leemos las fábulas de Esopo y las obras históricas y filosóficas de griegos y romanos. En todas ellas aparecen con gran frecuencia los dioses y los mitos.

En realidad, los relatos griegos resultaban tan fascinantes que incluso después de la aparición de la cristiandad, los hombres no se consideraban ilustrados si no habían estudiando todas aquellas historias. Los hombres instruidos incorporaban a su léxico palabras de los mitos, y algunas de ellas han perdurado en el lenguaje. Por esta razón todavía hoy se encuentran trazas de los mitos griegos en todas las lenguas europeas, incluida la castellana.

Por ejemplo, la señal acústica de los coches de la policía es una sirena, y una morsa es un sirenio; un organillo circense es un calíope, y un acalefo es una medusa. Gritamos con voz estentórea y prestamos atención a un mentor o a un barbudo nestoriano.

En todos estos casos evocamos relatos griegos: las Sirenas eran una trampa mortal, Calíope una diosa, Medusa y Equidna monstruos horribles, y Esténtor, Méntor y Néstor eran hombres.

Los científicos, en especial, obtuvieron su terminología de los antiguos mitos. Hasta hace pocos años, el latín y el griego eran las lenguas usuales de hombres eruditos de todas las naciones. Cuando se hacía preciso dar un nombre a un nuevo animal, planeta, elemento químico o fenómeno, habría sido incómodo que los científicos de cada nacionalidad emplearan términos de su propio idioma. Por ello, se impuso la costumbre de darles nombres latinos o griegos que todas las nacionalidades podían emplear.

Como los mitos griegos eran tan conocidos, resultó natural elegir los términos de estos mitos siempre que fueran adaptables a la situación. A título de ejemplo, cuando el uranio fue desintegrado por vez primera mediante fisión, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, apareció un nuevo elemento en medio de aquel mortífero calor radioactivo. Se le denominó «promecio», basándose, en Prometeo, un personaje de la mitología griega que desafió al terrible calor radiactivo del Sol para proporcionar el fuego a la humanidad.

La mayoría de nosotros fuimos iniciados en los mitos griegos durante la juventud, pero sólo nos enseñaron a considerarlos como interesantes cuentos de hadas e historias de aventuras. Sin embargo, como podéis ver se trata de mucho más que eso. Son parte de nuestra cultura, y nuestro lenguaje, el científico, se deriva fundamentalmente de ellos.

En este libro desearía repasar algunos de los mitos griegos y ver cómo dieron lugar a palabras y expresiones que hoy día utilizamos. Demostrar cómo estas antiquísimas historias, que han perdurado durante más de tres mil años, todavía forman parte de nuestras vidas cotidianas. La comprensión de los mitos nos ayudará a comprendernos mejor.

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Me da mi calaverita?

Hay nomás pa que vean que el ingenio del mexicano no tiene límites, pero que digo de mexicanos extraordinarios como Hernández y Helguera que nos dejan esta semana una que otra calaverita política. Disfrútenlas.

Template by:

Free Blog Templates